MENÚ

Apuesta por las pruebas analíticas automatizadas en el Hospital Puerta de Hierro
La Comunidad de Madrid invertirá 9,4 millones para la contratación del suministro de materiales
Majadahonda |

La Comunidad de Madrid destinará una inversión máxima de 9.491.951 euros a la contratación del suministro de materiales reactivos, de controles, calibradores y fungibles para hacer pruebas analíticas mediante sistemas automatizados en los laboratorios del Hospital Puerta de Hierro.

Siete lotes

El acuerdo se distribuye en siete lotes, con el objetivo de hacer posible la participación de pequeñas y medianas empresas y de un mayor número de licitadores. La concesión de cada lote se realizará por procedimiento abierto con pluralidad de criterios y sobre un único adjudicatario.

La duración de los contratos será de cuatro años, entre 2019 y 2023, y el gasto plurianual se fija en los 9.491.951 euros anteriormente mencionados.

Tal como informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, el suministro de materiales “forma parte del proyecto de reorganización global de los laboratorios del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda para conseguir una mejora continua de la calidad de los mismos y del proceso asistencial global del centro hacia el ciudadano”.

Este recurso permite desarrollar la medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa orientada a la enfermedad y al paciente

Laboratorio CORE

El objetivo de la reorganización es conseguir la integración tecnológica de los distintos laboratorios para lograr optimizar los recursos y los medios diagnósticos. Según informa la nota, este objetivo es posible gracias a la implicación de los servicios asistenciales “para contar con un laboratorio de los denominados CORE, creado con la finalidad de centralizar las pruebas más frecuentes de forma automatizada”.

Este laboratorio hace posible la medicina de las ‘4P’: personalizada, predictiva, preventiva y participativa. Este tipo de medicina se centra en la respuesta hacia la enfermedad y “la persona, de tal forma que el uso de tecnologías avanzadas permite una gestión de la salud de carácter preventivo, curativo o paliativo”.

Con esta integración se pretende también conseguir la simplificación de los procesos, especialmente en la fase pre-analítica y post-analítica. También permitirá un mayor control sobre el estado de las muestras y su ubicación.