MENÚ

¿Cómo podemos combatir el bullying?
Sale adelante una moción del PSOE para intensificar la lucha contra el bullying en los centros educativos de nuestra ciudad
Majadahonda |

El bullying es, sin duda alguna, una de las lacras de nuestra sociedad, que sufren niños y niñas de todas las edades y condiciones. El PSOE de Majadahonda es consciente de ello, y por eso ha querido impulsar en el pasado Pleno del día 22 de diciembre una moción para intensificar el mecanismo de detección y prevención del acoso escolar en los centros de nuestra ciudad. El socialista Antonio García Sanz defendió la moción en el Pleno, que finalmente se aprobó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y las abstenciones tanto de VOX como del PP. La propuesta de los socialistas solicitaba la ampliación del horario del servicio psicopedagógico municipal, el impulso de campañas de sensibilización sobre el acoso escolar y la elaboración de un Informe Anual que recoja todas las incidencias detectadas.

"Asegurar una escuela inclusiva, acogedora, segura, pacífica y respetuosa con la diversidad presente en los centros educativos de nuestro municipio debe ser una de nuestra máximas prioridades”, ha señalado el concejal socialista Antonio García Sanz, “es fundamental disponer en Majadahonda de las herramientas necesarias para erradicar toda agresión física, verbal, psicológica, moral y social, el Bullying y el Cyberbullying son un problema serio para nuestros menores y es necesario redoblar esfuerzos para atajarlo”, ha concluido el concejal.

Abstenciones de VOX y PP

Ciudadanos, que ha presentado dos enmiendas al texto - para subrayar la importancia del personal sanitario en la lucha contra el bullying y para incluir a los medios de comunicación locales dentro de las campañas de sensibilización- ha valorado muy positivamente la moción. El concejal de la formación, Ismael Rastoll, ha querido subrayar el compromiso de su partido contra el bullying y ha querido recordar que, en 2018, su partido presentó a nivel autonómico una moción muy similar a la que en el Pleno defendía el Partido Socialista.

En VOX no han visto con tan buenos ojos la propuesta: el concejal delegado de Infancia y Familia ha criticado el texto presentado por los socialistas, afirmando que no atiende a todas las dimensiones del problema y que obvia el trabajo que está llevando a cabo la Concejalía de Juventud, encargada de intervenir en los institutos de secundaria. Por esa falta de "tangibilidad" de las propuestas, los 3 ediles de Vox se han abstenido en la votación de la propuesta.

Raquel Monedero ha justificado la abstención de su partido poniendo en valor las actuaciones contra el acoso escolar que ya se están impulsando desde el Ayuntamiento

Raquel Monedero, la concejala popular encargada de Educación, ha defendido una postura similar a la de VOX, y ha justificado la abstención de su partido poniendo en valor las actuaciones contra el acoso escolar que ya se están impulsando desde el Ayuntamiento. La delegada ha afirmado que el texto posee "unas expectativas muy por debajo de lo que se está realizando", y ha advertido del peligro para la intimidad que puede entrañar la recopilación de datos sobre estos casos de bullying.

###76186##

Tras la aprobación de la moción, que afecta a las políticas educativas de Majadahonda, el candidato socialista a la alcaldía David R. Cabrera ha aprovechado para criticar la gestión del actual gobierno del PP, al que acusa de actuar de manera autoritaria: "Es necesario que se convoque, de forma urgente, el Consejo Escolar Municipal, el PP no puede continuar amordazando a la comunidad educativa; su estrategia de acallar la voz ciudadana, en éste y todos los ámbitos, su estrategia de no dejar hablar a los vecinos en el pleno, de persistir en la intención de demoler el Polideportivo Huerta Vieja sin dedicar ni un momento a escuchar a los vecinos, dejar sin voz ni espacio a los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y de abortar cualquier iniciativa del Pleno que busque la participación de la ciudadanía para ocultar su deficiente gestión, es inaceptable", ha declarado Cabrera.