La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, visitó el pasado 3 de abril las Unidades móviles de Emergencia Social de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas, así como las instalaciones de la sede, jornada en la que tuvo la oportunidad de conocer los recursos con los que cuentan estas dotaciones.
La consejera fue recibida por Pilar Roy, presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, y Montserrat González, presidenta del Comité de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas. José Miguel García, coordinador del Programa de Emergencia Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, fue el encargado de guiar a Dancausa a lo largo del recorrido. Además de la actividad que se realiza en la asamblea, conoció de primera mano dos de sus talleres: gestión emocional y mayores y envejecimiento activo, iniciativas sobre las cuales realizó varias preguntas acerca de la ayuda que ofrece la entidad.
Cruz Roja cuenta en la Comunidad de Madrid con dos unidades móviles; una de ellas ofrece servicio las 24 horas en Alcorcón y Torrejón de Ardoz, y otra en Majadahonda, disponible 15 horas diarias de lunes a viernes. El objetivo es atender a personas, familias o colectivos que tengan una situación de emergencia social, sin importar el lugar de la Comunidad de Madrid donde se encuentren ni en el momento en que se produzca la necesidad, siendo un servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año. La Comunidad de Madrid, a través de la gestión de las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social de Cruz Roja, completó el pasado año cerca de 2.900 intervenciones para asistir a usuarios afectados por una situación de desamparo o crisis.
El objetivo es atender a personas, familias o colectivos que tengan una situación de emergencia social, sin importar el lugar de la Comunidad de Madrid donde se encuentren ni en el momento en que se produzca la necesidad
El convenio también incluye el Servicio de Acompañamiento Social de Urgencia (SASU), siete plazas de alojamiento de emergencia en el Hotel Welcome y prestaciones económicas de emergencia para necesidades básicas de alojamiento, alimentos, o transporte. Con la ayuda de 12 trabajadores sociales, 12 auxiliares de servicios sociales, una coordinadora y 90 personas voluntarias, se presta atención a colectivos vulnerables como personas sin hogar, víctimas de violencia de género, menores en desprotección, solicitantes de asilo o familias en exclusión residencial donde, de media, se reciben 225 avisos mensuales.
###83429##
Desde 2017 hasta 2022 se ha atendido a alrededor de 10.000 personas gracias a las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Prestando un servicio de 24 horas, los 365 días del año, se atiende a jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social o personas en situación de extrema vulnerabilidad, entre otros. La pandemia del Covid-19, la borrasca filomena que azotó Madrid a principios del 2021 o la acogida de personas migrantes y refugiadas han sido algunos de los momentos clave para las Unidades de Emergencia Social.