La Fundación Atlético de Madrid ha inaugurado el innovador Centro de Investigación en Deporte y Salud (CIDS), situado en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda. Un espacio en el que se investigará -a través del uso de tecnología deportiva de alto rendimiento- sobre la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, buscando programas de actividad físico-deportiva que contribuyan a elevar el bienestar y promover la salud.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación; Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación; y Carla Pereyra, embajadora de la Fundación, lideraron la representación rojiblanca en la inauguración, en la cual también estuvieron presentes la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno; y los servicios médicos del club, con el Dr. Villalón y el Dr. Celada a la cabeza.
“Hoy celebramos un momento histórico. Hace ya casi tres años nuestra Fundación tuvo el sueño de crear un espacio en el que, por primera vez, se utilizara tecnología de alto rendimiento deportivo para medir el impacto que el deporte y la investigación pueden producir en las vidas de niños y niñas y adolescentes, con discapacidad intelectual. Hoy ese sueño se ha hecho realidad”, señaló el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien recalcó que “este proyecto ejemplifica uno de nuestros mayores anhelos, conseguir que el fútbol sea una herramienta de cambio social y contribuir, a través del deporte, a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos que más lo necesitan”.
Por su parte, Carla Pereyra, como embajadora, destacó que “la puesta en marcha de este Centro, cuyo objetivo es investigar y difundir conocimiento, es una apuesta decidida por conseguir un futuro más equitativo, más integrador y más justo. En la Fundación hemos podido comprobar el potencial inmenso del fútbol, como herramienta transformadora con el trabajo diario con nuestras escuelas de fútbol adaptado y terapéutico y nuestro equipo de LaLiga Genuine y hemos querido ir un paso más allá estudiando la importancia que la investigación en deporte y salud podría tener para ayudar a mejorar las capacidades de estos niños y niñas”.
Nuestro anhelo es conseguir que el fútbol sea una herramienta de cambio social
Luis Maicas, que lidera el grupo investigador con el apoyo de UNIR, explica el impacto del Centro de Investigación en Deporte y Salud: “Buscamos ser la primera fundación a nivel mundial que se centra en la investigación en personas con discapacidad a través del uso de tecnología de alto rendimiento para mejorar su salud y su calidad de vida. Gracias a la colaboración con Matrix, en cuanto a material deportivo y de entrenamiento, implementamos protocolos de entrenamiento dentro de estudios científicos, y gracias a la tecnología proporcionada por Fisaude, investigamos en la mejora de la recuperación en procesos lesionales”.
Los principales beneficiarios del CIDS serán niños, niñas y adolescentes de las escuelas de fútbol adaptado de la Fundación Atlético de Madrid, de LaLiga Genuine, personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, espectro autista y diversas capacidades intelectuales, pero el objetivo a medio plazo es impactar en otros colectivos gracias a protocolos de colaboración con otras asociaciones, y en especial con el Ayuntamiento de Majadahonda.