MENÚ

El Ayuntamiento de Majadahonda reabre los accesos del Monte del Pilar
Quedaron cerrados los accesos y caminos por falta de seguridad tras el temporal de Filomena
Majadahonda |

El Ayuntamiento de Majadahonda procederá a abrir de nuevo este sábado 6 de marzo los accesos y caminos principales del Monte del Pilar. Permanecían cerrados para que pudiesen desarrollar la labor de revisión, poda y limpieza del arbolado en los márgenes de estos. Sin embargo, permanecerán cerradas las zonas inaccesibles para continuar con estas actividades para garantizar la seguridad de las personas.

Las tareas se han puesto en marcha después de que los 50 cm de nieve del temporal de filomena dañase el 95% de los árboles, los cuales eran pinos y encinas. Es por ello que durante lo que restaba del mes de enero y el mes de febrero entero se ha procedido a trabajar sin descanso para despejar los caminos más transitados, con ayuda de plataformas móviles, tractores y trituradoras.

Celebran la reapertura después de que la nieve pusiese en peligro el tránsito por el lugar

Gracias a los grupos de profesionales encargados de estas tareas, las áreas han sido despejadas poco a poco. El 20 de febrero se reabrieron 30 hectáreas de la zona de disuasión (Gran Parque y Avenida Rey Juan Carlos I) y dos días después, otras 60 hectáreas con acceso desde el Pinar del Plantío.

“El trabajo incansable que ha permitido que se lleve a cabo en condiciones de seguridad para todos”, señalaba el alcalde del municipio, José Luis Álvarez Ustarroz.

Las heladoras temperaturas que se alcanzaron tras el temporal aumentaron el riesgo de que las ramas se desprendiesen por sujetar el peso de la nieve. Es por ello que se establecieron planes de actuación de emergencia, entre otras cosas, para revisar todos los árboles y garantizar la seguridad de los vecinos.

Los estudios del Consistorio han asegurado que los daños alcanzan un valor de 14 millones de euros en la localidad. A esto, se le suma el coste de la tala y reposición de ejemplares.