El Día Internacional de las Personas de Edad se celebró, por tercer año consecutivo, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Gracias a esta jornada, el hospital se acerca a nuestros mayores, y se humaniza la asistencia sanitaria.
El evento pudo realizarse gracias a la colaboración de residencias sociosanitarias del área de influencia del hospital, del Ayuntamiento de Majadahonda y de otras entidades que han participado de manera activa impartiendo talleres y facilitando la asistencia de sus residentes a la jornada.
Los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital realizaron valoraciones geriátricas a todos los mayores que se acercaron a los puestos habilitados a tal efecto.
La valoración geriátrica, en la que también participó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consistía en mediciones d el peso, la altura, el índice de masa muscular, tensión arterial, saturación de oxígeno, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha, valoración de fragilidad y nutricional. También hubo charlas de Seguridad Vial por parte de la Policía Local de Majadahonda.
El Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro, encargado de impartir los talleres y actividades del Día Internacional de las Personas de Edad, inició su actividad en el año 2017 y se centra en ofrecer a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos como son la fragilidad, caídas, síndrome confesional agudo, demencia, pérdida de masa muscular o incontinencia.
Desde el año 2011, el Hospital Puerta de Hierro desarrolla un programa de coordinación con médicos de las residencias sociosanitarias del área, lo que permite a estos centros el acceso a un médico hospitalario las 24 horas para posibles dudas médicas, lo que además evita traslados al hospital e ingresos.