El Patronato del Monte del Pilar ha llevado a cabo la actualización de la señalización en el interior de la zona y ha creado una `Senda Cultural´, para que los visitantes no se pierdan los puntos más emblemáticos del parque forestal, “como las antiguas huertas, las eras, las instalaciones ganaderas o la bomba de agua”, según indica el Ayuntamiento de Majadahonda.
Esta senda explica la historia de los antiguos habitantes del Monte del Pilar y cuenta a los paseantes cómo se vivía en la zona y como desarrollaban los lugareños las profesiones de hortelano, agricultor o pastor, entre otras.
El proyecto ha superado los 17.000 euros y se ha cumplido “con los objetivos de mejorar la interpretación del entorno y conseguir la colaboración de los visitantes en la conservación del entorno y el respeto de las normas. De esta forma, se evitarán daños y la degradación de la naturaleza”, asegura el consistorio.
Novedades en la señalización
La nueva ruta incluye tres carteles generales que explican el recorrido y dos que informan acerca de la `zona agrícola´ y la `zona ganadera´. Además, hay carteles secundarios que presentan descripciones más completas sobre cada lugar específico o sobre la fauna que habita en este entorno, como las aves, los mamíferos, los insectos, los reptiles y los anfibios.
Además, la señalización con las que ya contaban las tres rutas de senderismo por el interior del monte se han completado con balizas que ayudan a seguir los diferentes trayectos.
Por otro lado, la renovación de la señalización pasa por la inclusión de dos carteles que animan a los visitantes “a involucrarse y contribuir en la conservación del espacio natural”, tratando así de concienciar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente.