El Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM) presta un servicio municipal de vigilancia y control de animales domésticos. Se gestiona a través de un contrato de servicios y se constituye en el núcleo donde el Ayuntamiento presta diversos servicios relacionados con los animales. Los objetivos, funciones, actuaciones y planes fundamentales del centro son:
- La recogida de animales de compañía, principalmente perros y gatos, perdidos o extraviados, vagabundos o abandonados en las vías o zonas públicas del término municipal de Majadahonda, tanto vivos como heridos o muertos, y que puedan constituir un riesgo para sí mismos, para la seguridad e higiene de las personas o de otros animales o para el normal estado de conservación de las cosas.
- El traslado de dichos animales al Centro Integral Canino de Majadahonda.
- El cuidado y atención de los animales recogidos en este centro, procurando a los mismos alojamiento, manutención y tratamiento veterinario.
- La gestión y el fomento de las adopciones de los animales ingresados.
- El control de colonias felinas fomentando la gestión ética de las mismas (captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje y suelta en su lugar de origen, gestión que deberán llevar a cabo, preferentemente en colaboración con entidades de protección animal del municipio o de la zona)
El centro también dispone de una lista de tasas por recogida de animales, lleva un programa de voluntariado y tramita la adopción de perros y gatos entre los que ahora se encuentran disponibles perros y gatos con muchas ganas de formar parte de tu vida.