MENÚ

Festeja el Día del Medioambiente en Majadahonda
Los participantes recibirán unas miniguías sobre la avifauna mediterránea
Majadahonda |

El Ayuntamiento de Majadahonda ha programado, entre las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, un recorrido guiado para descubrir la fauna y flora del Monte del Pilar. Será la tarde del miércoles cinco de junio de 17:30 a 19:30 horas. La Fuente del Parque Felipe VI será el lugar del encuentro para iniciar esta ruta que está dirigida a todos las edades y públicos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el enlace https://www.majadahonda.org/guia-de-aves.

En la visita se facilitarán unas miniguías sobre la avifauna mediterránea para la identificación de los distintos pájaros, así como el préstamo del material óptico para facilitar la observación. Asimismo, los guías que dirigen esta actividad llevarán un telescopio terrestre como herramienta didáctica. Este acto está organizado por la concejalía de Medio Ambiente y pretende descubrir a los participantes la avifauna que se puede encontrar en este amplio espacio verde de Majadahonda de 804 hectáreas. Los visitantes podrán escuchar y avistar desde palomas de raza zurita y torcaz, gorriones, urracas, mochuelo, picapinos, estorninos negros, cotorras argentinas, entre otras especies.

Este espacio verde periurbano acoge también aves de gran tamaño como águilas, busardo ratonero o milanos, aunque se avisten con menor frecuencia. En cuanto a la fauna, en el Monte del Pilar predomina el bosque mediterráneo. Entre las principales especies de flora que podemos encontrar destacan la encina, la retama y el pino piñonero en las zonas secas, mientras que en las zonas de ribera crecen fresnos, olmos y álamos. Para la concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, “esta ruta es una oportunidad para conocer y aprender la variedad de flora y fauna que tenemos en el municipio. El Monte del Pilar es un bosque continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que tenemos que disfrutar y también cuidar entre todos los majariegos y visitantes”.