La Sala II del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el caso Gürtel, ratificando las condenas fijadas por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2008. Así aumenta la pena de, entre otros, el exalcalde de Majadahonda (Guillermo Ortega) en 2 años, llegando a los 40 años de condena. Se convierte de esta manera en la segunda más alta entre las incluidas en el fallo.
También han sido condenadas las -por aquel entonces- parejas de los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo: Gema Matamoros y Ana Mato, como partícipes a título lucrativo. Estas tendrán que abonar más de 45.000 y 27.000 euros respectivamente por viajes y regalos del caso Gürtel disfrutados por la familia. Por su parte, la condena de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, no se ha visto alterada y sigue siendo de 14 años y cuatro meses de prisión.
Dicha sentencia se aplica a un primer período de tiempo de la trama, que abarca desde el año 1999 a 2005. Las penas que se han visto elevadas lo han hecho porque, en esta ocasión, se ha decidido castigar de forma separada fraude y malversación, tal como requirió la Fiscalía en su recurso. Por ello, el predecesor de José Luis Álvarez Ustarroz en la alcaldía de Majadahonda, ha visto incrementada su pena en dos años, teniendo que cumplir un total de 40 años y tres meses en la cárcel.
El Supremo confirma la comisión de delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita y fraude a la administración pública
Asimismo, se han aplicado reducciones por apreciación de atenuantes. Tal es el caso de Francisco Correa, al que se le han rebajado 11 meses gracias a su colaboración y declaración en el juicio. Son algunas de las informaciones que recoge la extensa sentencia que, en sus 1.843 folios, El Tribunal Supremo confirma la comisión de delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita y fraude a la administración pública en esta causa.
Por otro lado y como partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo, el Partido Popular deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías.