Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior declara que, dentro la Comunidad de Madrid, existe una gran preocupación relacionada al asunto de la proliferación de las viviendas okupas en Majadahonda. Debido al gran número de enfrentamientos entre vecinos, okupas e intentos de desalojo, se procedió a la creación de la Oficina de Okupación de la Comunidad de Madrid, donde han recibido más de 1.700 llamadas y han tenido casos reales, pudiendo evitar una serie de okupaciones.
Según declara López, gracias a la creación de esta institución, la solución a esta problemática se ha podido efectuar en tiempo récord en numerosas ocasiones. "Sin embargo, las dificultades legales que tenemos en estos momentos se deben a la ausencia de una ley que proteja la propiedad frente a las okupaciones, y que lo haga de una manera mucho más eficaz y mucho más efectiva”, ha criticado el consejero.
Con Pedro Sánchez al mando del gobierno, seguimos viendo cosas que nos hielan la sangre
Asimismo, concreta que hay que reclamar al Gobierno de España una reforma de la Ley de Protección a la Propiedad, “no en la línea pactada con ERC o Bildu, muy alejada de lo que es el respeto y la defesa a la propiedad. Y para esto es necesario que haya una ley que articule el desalojo de los okupas en menos de 48 horas, a través de una orden judicial. Es tan sencillo como eso, pero el gobierno tiene la atención puesta en otra cosa”.
Por otro lado, los vecinos de Majadahonda aseguran que los okupas del barrio se están volviendo cada vez más fuertes, de tal forma que la delincuencia en los bloques se ha hecho notable, produciéndose un aumento de robos en medio de una sensación de inquietud vecinal. Las familias okupas, según exponen algunos ciudadanos, alegan que no abandonarán las viviendas hasta que los cuerpos policiales acudan a echarlos, aportando una orden de desalojo impartida por el Juzgado.
###77304##