La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la segunda prórroga del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad para el presente ejercicio, por un importe total de 373.185,75 euros. La prórroga entrará en vigor el próximo 18 de febrero y estará vigente hasta el 17 de febrero de 2026.
Este servicio está destinado a ciudadanos majariegos mayores de 65 años o menores de 18 pertenecientes a familias con necesidades especiales; personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad por motivos sociales, de salud o de cualquier otro tipo. El objetivo del Servicio de Ayuda a Domicilio es mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y favorecer su autonomía personal. Una de sus características más relevantes es que se trata de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada usuario, para su mayor bienestar.
Entre las prestaciones que se ofrecen están las ayudas para realizar tareas domésticas, de limpieza, organización o cocina, por ejemplo; asistencia al cuidado personal, relativo al aseo personal e higiene básica diaria y apoyo durante un máximo de 4 horas diarias en el caso de situaciones especiales, como post-operatorios, periodos de convalecencia de los cuidadores habituales o ausencia de cuidadores por situaciones imprevistas. En este sentido, destaca el Servicio de Respiro Familiar con el que se pretende mejorar la calidad de vida del cuidador principal y su familia, proporcionando tiempo libre durante el fin de semana.
En el último año, los nuevos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Majadahonda se han incrementado alrededor de un 8%, pasando de 118 a 127 durante 2024, y cubriendo así el total de la demanda a día de hoy. Asimismo, durante el pasado ejercicio se incrementó el número de horas de prestación de servicio en un 28%, hasta alcanzar las 14.532 horas de asistencia a los usuarios.