La Comunidad de Madrid ha estrenado en el complejo sanitario público Puerta de Hierro Majadahonda la primera unidad de hospitalización virtual para asistir a enfermos de las residencias de mayores. A partir de ahora, la plataforma digital que agrupa las historias clínicas (SELENE) de este recurso incluirá, además de los ingresados dentro del recinto, los datos de los que estén en estos centros sociosanitarios. La iniciativa ha sido desarrollada de forma conjunta por el Servicio de Geriatría y el Área de Innovación.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha asistido a la presentación de este recurso pionero de la sanidad pública regional, durante la celebración del Día de las Personas Mayores. Según Matute, “con esta actuación, que supone una adaptación del modelo sanitario a las necesidades de las personas mayores, estos pacientes recibirán una asistencia integral, con mucha mejor calidad asistencial que si estuvieran en el propio hospital, porque, entre otras cosas, facilitará la realización de pruebas en las propias residencias”.
Los beneficiarios “podrán ser valorados diariamente por el personal de las mismas y por los profesionales de Geriatría, que acudirán a estos espacios como si fuera una planta más del hospital. Permitirá también, si se precisa, la valoración e intervención de los de otras especialidades, bajo la coordinación de los de Geriatría”, ha añadido Matute, que también ha explicado que, con esta medida, “también se reducen las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, como las infecciones nosocomiales, delirios, caídas, úlceras, sondas o deterioro funcional, entre otras”.
Este modelo permite abordar de manera efectiva las necesidades de salud de los residentes con un manejo más personalizado y continuo. Esto da lugar a mejores resultados clínicos y una mayor satisfacción tanto de los usuarios de este servicio público como de sus familias. “Supone, en definitiva, una solución innovadora para los desafíos actuales en el cuidado de las personas mayores”, ha asegurado Matute.