MENÚ

Majadahonda pide a la Comunidad que apoye la bajada de tasas universitarias
El Pleno, a pesar del voto en contra del PP, aprueba una moción pidiendo al Ejecutivo regional que retire su recurso contra la rebaja propuesta por el ministerio
Majadahonda |

El candidato del PSOE a la alcaldía de Majadahonda, David Cabrera, defendió en el pasado Pleno municipal una moción en la que se pide a la Comunidad de Madrid que retire el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo del 27 de mayo del 2020 de la Secretaría General de Universidades que establece los límites máximos para fijar los precios públicos por estudios para las tasas universitarias para el curso 2020-2021.

Dicha moción salió adelante con los votos de los socialistas, de Ciudadanos y de Vox. Sin embargo, el PP votó en contra. Y eso que se trata de una medida que la propia Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, asume que afecta a más de 200.000 estudiantes.

Según explican los socialistas, en el año 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el decreto de tasas universitarias para el curso 2012-2013. donde el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert (PP) autorizaba a las Comunidades Autónomas a realizar una subida de las matrículas universitarias de acuerdo con unas horquillas y en función de si se trataba de primera matrícula (menor subida) o segundas y siguientes matrículas (mayores subidas).

Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid mostraron su “oposición” a la propuesta que les comunicó la Consejería de Educación de subida de tasas media del 20% en las titulaciones de grado, al insistir en que la situación de las universidades demandaba una congelación de precios.

En concreto, la subida del crédito supuso un incremento de más de 400 euros, por curso académico con 60 créditos matriculados. Fue en la Comunidad de Madrid donde las subidas fueron más desorbitantes”, ha denunciado Rodríguez Cabrera.

Debido a la subida de tasas, se calcula que más de 8.000 alumnos se vieron obligados a abandonar sus estudios universitarios y de Formación Profesional

Esta subida repercutió en el nivel de matriculación de las Universidades de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, se calcula que más de 8000 alumnos se vieron obligados a abandonar sus estudios universitarios y de Formación Profesional.

El 29 de junio de 2022, dos años más tarde, el Ejecutivo Regional anunciaba una bajada “histórica” en tasas universitarias públicas, a pesar de haber votado en contra de la misma, y tras interponer recurso contra ellas solicitando su nulidad. Concretamente el Consejo de Gobierno que preside Ayuso difundió un comunicado bajo el siguiente titular: “La Comunidad de Madrid aprueba una bajada histórica de las tasas universitarias públicas para beneficiar a casi 200.000 estudiantes”.

Nuevamente la presidenta de la Comunidad sacaba pecho de una medida impuesta desde el Ministerio de Universidades y por la que votó en contra y además interpuso recurso. “La Comunidad de Madrid tiene que reducir las tasas de grado obligatoriamente un 21% y no un 20% como generosamente propone y las tasas de másteres un 37% y no el 30%, como le señalan desde el Ministerio”, ha concluido Rodríguez Cabrera. Así que Ayuso no solo está obligada a hacerlo si no que debe bajar las tasas más de lo que ha anunciado, hasta conseguir llegar a los precios del 2011.