MENÚ

Majadahonda `recorta´ en gastos
El Ayuntamiento presenta un Plan Económico Financiero para corregir el exceso de gasto en 2018
Majadahonda |
El Ayuntamiento ha aprobado un Plan Económico “para la corrección de los desequilibrios que se han producido en la regla de gasto en 2018”, tal como explicó el concejal de Hacienda, Ángel Alonso, en el Pleno del 25 de julio, refiriéndose a la superación del techo de gasto en 2.750.000 millones y al gasto de en torno a 57,5 millones de euros.
Durmiendo tranquilos
A pesar de que el Ayuntamiento ha tenido que activar este reajuste para paliar el exceso de gasto, Alonso aseguró que “no les quita el sueño”, alegando que el resultado presupuestario fue positivo en 8 millones y que el superávit asciende a los 57 millones. El concejal apunta que la deuda pública “no supone ni 1%” y que la bancaria es inexistente.
Reconducción
La estrategia del nuevo Plan Económico se basa en dar de baja “los créditos que no se ejecutaron en el ejercicio de 2018”. En este sentido, el consistorio ha querido aclarar a Soyde. que “los planes que ya están previstos no se verán afectados”, aunque esto no impide que pudiesen verse perjudicados si surgiese algún imprevisto.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aseguran que los créditos no disponibles se han determinado “sobre los que no se ejecutaron en 2018, por lo que no supondrán recortes significativos en los servicios ofrecidos a los ciudadanos”.

 Reina saca a la palestra la sentencia del Hospital Puerta de Hierro y apunta que la cifra a pagar se conocía desde el mes de noviembre de 2018

El ajuste en cifras

Aunque el Ayuntamiento no nos ha facilitado las cifras de este Plan, Soyde. ha tenido acceso a la `Propuesta de Plan Económico Financiero para la corrección del incumplimiento de la regla de gasto 2018´. Por ejemplo, en Protección de la Salud Pública el importe asciende a los 11.659,08 euros; en Movilidad Urbana a 254.730,40 euros; en Juventud a 82.234,85 euros y en Limpieza de edificios municipales a 59.480,84 euros.

Fuente: Propuesta de Plan Económico Financiero para la corrección del incumplimiento de la regla de gasto 2018

La oposición responde

El concejal socialista, Manuel Fort, considera que “cuando se presenta un Plan Económico Financiero es porque hay un problema, aunque no sea grave”. Fort sostiene que el Plan se centra únicamente en los gastos, dejando a un lado los ingresos. “Habría que pensar si se pueden producir ingresos permanentes y pensar qué gastos quitamos. En nuestra opinión este es un Plan poco trabajado y no asegura el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”, sostiene Fort.
El azote de Ciudadanos
El concejal de Cs, Alfonso Reina apuntó en el Pleno que “esta situación se conocía desde el mes de febrero”, a pesar de que el PP la llevó a Pleno pasadas las elecciones. “Sabían que íbamos a tener un plan de ajuste y lo guardaron en el cajón”, afirmó Reina.
El concejal también sacó a la palestra la sentencia por el IBI cobrado indebidamente por el Ayuntamiento al Hospital Puerta de Hierro. “La verdad es la sentencia que nos ha caído, que ustedes la cifran en 6 millones pero que, en realidad, es de 12”, afirmó el concejal en el Pleno.
El equipo de gobierno apunta en el documento consultado que es una práctica común en la UE no tener en cuenta a la hora de calcular el cumplimiento de la regla de Estabilidad Presupuestaria “aquellas circunstancias determinadas por un hecho puntual y aislado, como es el cumplimiento de la sentencia que nos ocupa”.