Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Desde hace casi un año el partido socialista está explicando al Ayuntamiento la existencia de vertidos incontrolados en los espacios protegidos y caminos de Majadahonda, sin embargo, desde el grupo municipal continúan quejándose de la incrementación de los residuos.
Pero esta no es su única queja, la “inacción del equipo de Gobierno” también es un problema para ellos, por eso el grupo municipal ha denunciado la situación de los residuos frente al Seprona solicitando la clausura inmediata de los vertederos, la limpieza de la zona y la recuperación, si es posible, de la zona, además de la imposición de las fortunas sanciones.
“La alcaldía lo ve como algo ajeno”, explica Manuel Fort, portavoz del partido socialista del municipio, quien además añade que “nos personamos para informar de la existencia de estos vertidos en un espacio protegido”.
Existen varias parcelas en espacios protegidos de Majadahonda (Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama) donde se están realizando vertidos de forma incontrolada. Se encuentran ubicadas en las zonas denominadas, según consta en Catastro, como La Parrilla, Barranco Merino o La Fontarrona, donde se acumulan todo tipo de residuos como escombros de obra, restos de asfaltado, colchones, enseres, electrodomésticos, cristales y otro tipo de desechos que pueden suponer un grave riesgo para el medio ambiente.
Manuel Fort aclara que “en las últimas semanas hemos observado vertidos procedentes de obra pública, lo que me lleva a la pregunta de ¿Cómo alguien que realiza una obra contratada por alguna administración vierte sus restos de obra en un espacio natural protegido?”.
“Como ciudadano paseo a menudo en el monte y veo estos vertidos desde hace dos o tres años y cuando fui concejal planteé la mejora de los entornos rurales de Majadahonda”, explica Fort. El portavoz argumenta que la existencia de vertidos de la zona que va de Majadahonda hacia Villanueva del Pardillo de Las Rozas es “tremenda, existen vertidos por todas partes”, reiterando que esta zona tiene una gran magnitud de residuos.
Desde el PSOE continúan quejándose de la incrementación de los residuos
Hace más de un año que el partido socialista presento la enuncia al alcalde y a la concejala de medio ambiente. Asimismo, también presentaron una moción, que se aprobó para mejorar la conservación y la limpieza de todos los caminos de Majadahonda. “La moción ha llevado a concurso para mejorar cinco tramos de caminos, cuando en realidad en Majadahonda existen cincuenta caminos”.
“Pese a nuestra denuncia y requerimiento en el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno (PP-VOX) no ha hecho absolutamente nada”, explican desde el grupo municipal. Por eso, se han “visto en la obligación de acudir a la Guardia Civil en defensa de los intereses de nuestros vecinos y la protección del medio ambiente en Majadahonda”.
El PSOE declara que el ayuntamiento explica que se trata de un tema privado. Sin embargo, la última vez que Fort habló con el equipo de gobierno le explicaron que “ya está requiriendo a determinadas entidades de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para que se tomen medidas en este sitio”.
La normativa de residuos del Estado (Ley 22/2021 de 28 de julio) prevé como infracción grave el vertido de residuos sin la correspondiente autorización “pudiendo corresponder la potestad sancionadora a las entidades locales cuando la recogida y gestión corresponda a las mismas”.
En este sentido, los socialistas han solicitado al SEPRONA que se realicen las actuaciones oportunas para conocer a los infractores de estas actuaciones y exigirles a las Administraciones responsables que procedan a la limpieza y recuperación de la zona.
“También iba a ir a la fiscalía de medio ambiente y me dijeron que ellos la enviarían directamente a SEPRONA, por eso fuimos allí a poner la denuncia”, explica Fort. “Entiendo que es dificultoso pero no se puede estar parados porque nos lleva a un deterioro importante”, finaliza el portavoz socialista.