MENÚ

Manuel Fort: “El Equipo de Gobierno no termina de arrancar”
El portavoz del PSOE hace balance de un primer año de legislatura marcado por el Covid y da a conocer las propuestas del grupo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El portavoz del PSOE en Majadahonda visita Televisión de Madrid

Majadahonda |

El primer año de legislatura se cumple en Majadahonda y, para el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fort, el Equipo de Gobierno “no termina de arrancar”. Así lo ha manifestado durante una entrevista en Televisión de Madrid la cabeza visible del PSOE en el municipio, para el que echa en falta un Ejecutivo local con mayor decisión a la hora de poner en marcha las medidas que se aprueban. “Si hemos aprobado subvenciones, vamos a darlas. Si hemos aprobado inversiones, vamos a hacerlas. En un año no hemos hecho prácticamente nada porque el Equipo de Gobierno de Majadahonda no acaba de gestionar. Simplemente, están ahí”, sentencia Fort.

Este es el balance que hace el portavoz socialista de este primer año de gestión municipal, del que se lleva un sabor agridulce por no haber podido trabajar “desde la reflexión y las reuniones del grupo” tanto como le hubiese gustado. Sin embargo, lo que el Covid-19 no le ha podido impedir al PSOE majariego es, según Fort, la capacidad de “conectar con el tejido social del municipio y de trabajar para las personas”.

“Que nadie quede atrás”

Lejos de olvidarnos de la pandemia, los próximos meses serán determinantes para la recuperación económica y social de Majadahonda. Desde el prisma de Manuel Fort, la clave se encuentra en estructurar las ayudas a las familias y a las empresas “para asegurar que nadie se quede atrás”. En este sentido, el edil socialista habla de la necesidad de marcar prioridades, entre las que incluye el refuerzo de los Servicios Sociales y la cooperación con entidades sociales, como Cáritas y Cruz Roja. Además, Fort hace especial hincapié en la necesidad de asegurar que las personas que lo necesiten tengan una vivienda.

“Hemos tenido 18 viviendas vacías durante la pandemia porque no había forma de adjudicarlas. Habría que haberle dado una casa a la gente que no la tenía y, después, ya habríamos salido del paso como se hubiese podido”, sentencia Fort, reconociendo su impulsividad en este sentido.

Escala de prioridades

Al portavoz del PSOE le preocupa que la crisis del Covid-19 se utilice como pretexto para abandonar cuestiones como la Cooperación al Desarrollo, de cuya partida, según señala Fort, se han eliminado 300.000 euros para destinarlos a un “Plan Estratégico de Familia en la concejalía que lleva VOX”. No se puede aprovechar la crisis para tomar decisiones políticas que se han llevado a cabo por presiones del socio de Gobierno, que va a utilizar la partida de Cooperación para poner en marcha ayudas para no se sabe muy bien quién”, explica el edil del PSOE, considerando que esta decisión “deja de lado a las entidades que, de verdad, ayudan”.

Muchas veces no daban ni la información básica, entre otras cosas, porque no la sabían ni ellos

Para Manuel Fort, se trata de una cuestión de prioridades, al igual que el Plan de Asfaltado, que anunció el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, en plena pandemia. Los socialistas no terminan de comprender el momento en el que se aprobó esta Operación Asfalto, por la situación que atravesaban muchas familias. En este punto, Fort recuerda que el grupo socialista presentó un plan de ayudas dotado con 3 millones de euros, la mitad para empresas y la otra para familias.

Aunque el portavoz señala que en el ámbito empresarial ya se están dando pasos para orientar estas ayudas, considera que la ayuda a familias no está bien diseñada. “Se están dando vales de comida, pero hay entre 900 y 1.000 familias que necesitan otro tipo de ayudas. Nosotros vamos a pelear para que se ponga en marcha un plan estratégico y para allanar el camino a la gente que acude a los Servicios Sociales”, explica en este sentido.

Aportar desde la Oposición

Si una queja tiene el grupo municipal del PSOE en Majadahonda es la escasa voz que se le ha dado a la Oposición durante la pandemia sanitaria. Manuel Fort asegura que “muchas veces no daban ni la información básica, entre otras cosas, porque no la sabían ni ellos”. Así, durante los últimos meses, el portavoz socialista ha echado de menos una mayor voluntad del Equipo de Gobierno para consensuar las medidas y decisiones que se adoptaban en cada momento.

Al margen de la crisis, Fort no comparte el modo de proceder del Ejecutivo local, al que pide que “aunque luego haga lo que quiera, ponga los grandes proyectos encima de la mesa alguna vez”. Desde ese punto de vista, y a pesar de no tener una mala comunicación con el Gobierno municipal, el portavoz del PSOE considera necesario un cambio de actitud que le permita ejercer la Oposición no solo como forma de “denuncia o control”, sino como una manera de aportar en pro de la ciudadanía.