MENÚ

Marina Pont: "Muchas ciudades de distintos países contactan con Majadahonda para conocer este sistema de recogida de residuos, pionero en todo el mundo"
Visitamos una de las estaciones de recogida neumática de residuos del municipio, la de Los Negrillos, acompañados por la concejala de Medio Ambiente y Roberto Rello, director de servicios de Envac

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Majdahonda

Majadahonda |

Majadahonda es uno de los municipios pioneros en asuntos medioambientales, y uno de sus principales proyectos es el de la recogida neumática de residuos, que posiciona a la ciudad a la vanguardia de estas iniciativas no solo en España, sino en el mundo entero. Así, son varios países los que contactan con el Ayuntamiento para conocer esta gestión de los residuos y poder aplicarla en sus núcleos poblacionales.

La concejala de Medio Ambiente de Majadahonda, Marina Pont, nos acompaña en la visita de una de estas estaciones, la de Los Negrillos, y nos explica que "ahora mismo tenemos cinco centrales de recogida neumática, que se encuentran en Negrillos, Monte del Pilar, Oportunidad, Arcipreste y Centro, y tenemos la sexta central donde acaban de comenzar las obras con una inversión de 3 millones de euros para dar servicio a todos los vecinos de Roza Martín, Satélites y Saltos del Sil".

Funcionamiento de las estaciones de recogida

Pero, ¿cuál es el funcionamiento de este sistema? El director de servicios de Envac, Roberto Rello, nos acompaña en la visita para explicarnos, con lujo de detalles, el organigrama que compone este proyecto de recogida de residuos. "En la calle tenemos una tubería que nos conecta con los distintos buzones que se encuentran en la calle o dentro de los edificios. Al final de cada ramal, porque esto es como una red, donde al final de cada punto tenemos una entrada de aire que, cuando recibe las órdenes de "ábrete", se genera la corriente de aire que va desde la válvula hasta la central a 75 km/hora. Una vez que tenemos esta corriente, se les da la orden de apertura a las distintas válvulas que tenemos debajo de cada buzón, y la basura llega directamente hasta la central".

Además, es importante destacar que todo el sistema está diseñado con una tecnología que realiza estos procesos automáticamente, "la programación que tenemos de recogida, es una programación teórica con los datos que tenemos de referencia, pero lo bueno es que, con los propios datos que obtenemos desde la central podemos ir ajustando todo. Es una programación que va evolucionando según también evolucione la ciudad, lo dejas instalado y tienes la oportunidad de que, según se vayan desarrollando distintos ámbitos, puedes ir enganchando y actualizándolo", añade Roberto Rello.

Principales beneficios

Así mismo, son muchos los beneficios que conlleva este sistema de recogida de residuos, "en primer lugar nos permite reciclar, las compuertas son muy claras, podemos ver para qué sirve cada una, y haces, con ello, una labor de educación también. Además, puedes tirar la basura las 24 horas del día, no tienes unos horarios, no tienes los problemas de los olores que tenemos con la basura en los meses más cálidos, no tenemos los ruidos que ocasiona un camión de basura, ni los atascos, ganamos aparcamiento porque cuantos menos contenedores haya en la calle más sitio libre para otros usos", añade la concejala. "Majadahonda es la ciudad que hace la gestión más eficiente del mundo en recogida de basuras".