El Ayuntamiento de Majadahonda pone a disposición de los vecinos y centros educativos del municipio un servicio de orientación psicopedagógica. El programa, de carácter preventivo, tiene como objetivo proporcionar a las familias y centros de enseñanza espacios de asesoramiento psicopedagógico que contribuyan a mejorar el desarrollo y adaptación escolar en todas las etapas educativas. Todo ello, a través de actividades e intervenciones psicoeducativas.
Por un lado, se ofrecen programas de atención a las familias:
- Programa de Evaluación y valoración psicopedagógica. Analiza y valora la competencia curricular de alumnos y alumnas con bajo rendimiento académico o dificultades en el aprendizaje. Comprueba sus condiciones personales así como su interacción con el contexto escolar y familiar.
- Programa de Asesoramiento psicopedagógico. Apoyo y acompañamiento a estudiantes para desarrollar y / o fortalecer habilidades y competencias que contribuyan a su formación integral y desempeño educativo (control de la ansiedad, gestión del tiempo, técnicas de estudio…)
- Programa de Refuerzo de la autonomía en el aprendizaje. Pretende crear y consolidar hábitos de estudio a través de talleres en los centros educativos. Para alumnos desde 1º Ed. Primaria hasta 4º Ed. Secundaria.
- Escuela de padres. Los tutores legales recibirán una serie de pautas y consejos educativos para conseguir un mayor desarrollo de la personalidad de sus hijos. Establecer normas, límites, educación emocional…
- Programa de Prevención del absentismo escolar. Actuaciones de la Mesa Municipal de Absentismo en colaboración con los centros educativos.
Por su parte, los centros escolares cuentan con dos programas de atención para su equipo docente:
- Asesoramiento psicopedagógico a profesores y tutores. Colaboración con la finalidad de hacer frente a posibles problemáticas que puedan surgir en el ejercicio de la práctica profesional docente.
- Programa de Gestión emocional. Ofrece asistencia para el manejo de las relaciones interpersonales profesor-alumno tanto en aulas como en tutorías. Así como técnicas para reducir los niveles de estrés y desgaste de los docentes