MENÚ

Posibles "trapos sucios" en el modelo de contratación pública de Majadahonda
Manuel Fort, portavoz socialista, aclara los motivos del recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública del Gobierno regional

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Manuel Fort

Majadahonda |

El PSOE de Majadahonda lleva al Tribunal Administrativo Contratación Pública de la Comunidad de Madrid el modelo de contratación pública que está realizando el Ayuntamiento, en concreto, a la contratación del "Servicio de Mantenimiento Integral de Infraestructuras, Instalaciones y Equipamientos Urbanos". Así mismo, el portavoz del grupo, Manuel Fort, ha declarado en Soy-de.com los motivos de este recurso. Por su parte, desde el equipo de Gobierno también han querido aclarar al medio las acusaciones que se les realizan.

"Desde el grupo municipal socialista hemos denunciado que las fórmulas que se emplean normalmente en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Majadahonda vulneran lo dispuesto en el artículo 145.5 de la Ley de Contratación del Sector Público en lo que se refiere a la proporcionalidad y garantizar la competencia efectiva", con esta denuncia afirman que se reduce "intencionadamente" el peso del apartado económico, aumentando el valor de criterios subjetivos que "dependen de juicios de valor". Así mismo, este recurso se centra, sobre todo, en el "Servicio de Mantenimiento Integral de Infraestructuras, Instalaciones y Equipamientos Urbanos", ya mencionado anteriormente, que cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros. Además, Fort asegura que "a nuestro juicio, los criterios de valor no pueden tener el mismo peso que la oferta económica en este tipo de contratos", y afirma que este recurso interpuesto ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo.

3 millones de euros para todas las concejalías

Por otra parte, el portavoz también ha querido manifestar su negativa al modelo de presupuestos que plantea el consistorio, unos presupuestos que se discutirán en breve, y que esperan que se rectifiquen a tiempo. "Ahora hay cinco grandes contratos en el municipio que se llevan unos 16 millones de euros anuales", "si conseguimos que se rebajen, mejorando la oferta económica, nos quedará algo de dinero para invertir en sanidad, educación, cultura...". Además, Fort afirma que, en la actualidad, el presupuesto inicial es de unos 70 millones de euros, de estos 35 millones van destinado al personal, y 25 millones a este tipo de contratos antes mencionados y gastos fijos. "De esos 60 millones nos quedan diez para toda la actividad del Ayuntamiento y de todas las concejalías, con el agravante de que luego ahorran cada año siete millones, entonces si nos quedan diez y vamos a ahorrar siete, imagínate con tres o cuatro millones de euros qué vamos a hacer en las distintas concejalías...".

Por su parte, el consistorio ha respondido ha estas acusaciones alegando que estos contratos "cuentan con todos los informes jurídicos y técnicos favorables. Lo que si incluyen esos pliegos es medio millón más para la mejora del mantenimiento de la ciudad, una de las competencias fundamentales de Ayuntamiento. Con todo esto lo que si es cierto es que el PSOE consigue retrasar la entrada en vigor del contrato y que se lleven a cabo esas mejoras". Además, explican que la nota de prensa difundida por el grupo socialista puede inducir al error, y que lo que están haciendo es "recurrir ante una instancia administrativa de la Comunidad de Madrid unos pliegos. Algo bastante común en este tipo de procedimientos".

Ahora queda que sea el órgano de administración del Gobierno regional quien estudie dicho recurso, aunque los socialistas se mantienen firmes en sus acusaciones, unas propuestas que llevan haciendo muchos años, y que consideran que se deben escuchar. Si quieres conocer más sobre este recurso y algunas de las inquietudes que, según el PSOE, perjudican a Majadahonda, no dudes en ver el vídeo.