Cuando estamos a punto de comenzar un nuevo año, es el momento de poner a punto todos aquellos deseos o retos que, quizás, hemos dejado a un lado y que vuelven a tener su protagonismo con el cambio de número.
Este año, vamos a proponernos cumplir con todo lo que se nos ha ido quedando en el tintero. Pero, ¿lo hacen también nuestros políticos? De cara a afrontar el 2019, hemos hablado con las Asociaciones de Vecinos de Majadahonda para preguntarles qué piden ellos a su particular Rey Mago: el consistorio local.
En Majadahonda hay dos Asociaciones de Vecinos operativas para la mejora de los servicios de la ciudad: la Asociación de Urbanizaciones, creada en 1987, y la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, que hizo lo propio en 2008. Al término de la publicación de esta edición, la primera asociación no ha respondido todavía a nuestra petición.
La marcha por el Monte del Pilar, organizada con los Amigos de los Caminos / Imagen: Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda Facebook
Por su parte, Cathy Boirac, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, nos ha trasladado que va a redactar una lista con 50 propuestas que repartirá a los respectivos partidos políticos para que la tengan en cuenta antes de las próximas elecciones municipales, para mejorar la calidad de vida de Majadahonda. Para su elaboración, Boirac ha hecho una encuesta a través de sus redes sociales para que sean los propios vecinos quienes decidan el futuro de Majadahonda.
Sin embargo, “la actitud del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento es cordial pero la receptividad es muy baja”, sentencia la presidenta. Durante los diez años de actividad, la Asociación ha formalizado todas sus propuestas por escrito a través del registro municipal. Y por respuesta (“siempre la misma”): “el silencio”. Boirac añade que, en rarísimas ocasiones, han recibido una contestación a lo que se les ha planteado.
Este 2018, el Ayuntamiento de Majadahonda ha censado el número de habitantes en 72.940. Una cifra que va en aumento y por el que seguirán trabajando las dos asociaciones de vecinos.
Es imprescindible que haya un servicio municipal de emergencia médica como en Las Rozas o Pozuelo. Es decir, una ambulancia medicalizada que pueda atender las necesidades que se presenten
La principal reivindicación de la Asociación de Vecinos al Ayuntamiento es que los ciudadanos “sean más partícipes de lo que ocurre en nuestra ciudad. Llevamos muchos años esperando un Reglamento de Participación Ciudadana -existente en muchos otros municipios del país- en la gestión municipal”, alude Boirac. Una normativa que regula la participación de los majariegos y que, para la presidenta, “es fundamental, dado el interés creciente que tiene la población por participar en la vida de nuestro municipio”. Algo que Cathy consigue resumir en que, desde la Asociación, “esperan algo más que meter una papeleta de voto en la urna cada cuatro años”.
Por otro lado, en un informe presentado el pasado mes de abril, la Asociación de Vecinos exponía que los equipamientos públicos, como la Casa de la Cultura o de la Juventud de Majadahonda, están “obsoletos”. “Se hicieron hace 30 años para un pueblo que solo contaba con 30.000 habitantes”, argumenta. “También presentamos un informe para reivindicar una Biblioteca Municipal más ya que, con las propias normas de la Comunidad de Madrid, debería haber otra”, continúa su protesta. E, incluso, llama la atención sobre la falta de pistas deportivas existentes en nuestra ciudad.
Pero no son las únicas quejas. “Es imprescindible que haya un servicio municipal de emergencia médica como en Las Rozas o Pozuelo. Es decir, una ambulancia medicalizada que pueda atender las necesidades que se presenten”, prosigue Boirac. Otro tema “que sigue en estudio” es la rotonda de la estación de Renfe, “colapsada todas las mañanas”. Y, por último, entre las quejas más históricas de la asociación destaca la construcción de una Escuela Infantil. “En mayo, se aprobó una moción para recordar al equipo de Gobierno que había un compromiso con los más pequeños, pero tampoco sabemos nada”.