MENÚ

Tribuna Abierta PSOE Majadahonda
La Salud (Mental) es lo primero
Majadahonda |

Los datos sobre el aumento de los problemas de salud mental en España no dejan lugar a dudas: al menos un 9% de la población padece algún tipo de trastorno y se estima que en los próximos años aumente hasta un 15%. La pandemia por la COVID-19 está disparando las cifras de casos de depresión y ansiedad.

Lo que hace años se llamaron las 3C Corazón, Cáncer y Carretera, como las principales causas de mortalidad en nuestro país, se han visto desplazadas por la S (suicidio) que ya es la primera causa de muerte externa en España con un aumento de más del 7% solo de 2019 a 2020.

El problema de la salud mental se ha convertido en un verdadero tsunami en nuestro, especialmente entre nuestros jóvenes, tengan en cuenta que los trastornos alimenticios en España han aumentado en un 20% desde la pandemia. Siete de cada diez jóvenes declara sufrir ansiedad y los intentos de suicidio entre la juventud española y madrileña han aumentado en un 250% más".

En el caso de la salud mental estamos ante un gran desafío ya que hemos estigmatizado y señalado los trastornos mentales como algo tabú. Hemos dado pasos para normalizar los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, pero seguimos a años luz de los estándares europeos: solo contamos con seis psicólogos clínicos por cada 100.00 habitantes y cada año se convocan 200 nuevas plazas de psicólogos PIR, cuando al menos se necesitaría el doble. En el caso de los psiquíatras son 11 por cada 100.000 personas, cuando nuestros vecinos europeos cuentan con más del doble.

Ante esto no podemos mirar para otro lado. No podemos mirar para otro lado ante el aumento de consultas por ansiedad, depresión y autolesiones. Ante la incertidumbre, el exceso de malas noticias y fakes news, el distanciamiento social y familiar, el abuso de pantallas, la ausencia de rutinas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable.

A todo esto le añadimos las dificultades económicas para muchas familias y de conciliación del trabajo con el cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o, incluso el duelo por la muerte de seres queridos como consecuencia del COVID-19.

En Majadahonda encontramos el Servicio Regional de Salud en el sótano del centro salud Cerro del Aire 

Una Sanidad Pública fuerte y bien gestionada es fundamental para hacer frente a esta pandemia invisible. Sin embargo, en las últimas décadas y más en los últimos años vemos como especialmente en la Comunidad de Madrid, la sanidad ha sufrido un auténtico retroceso. Si el sistema sanitario madrileño se define por el nivel de saturación, en el caso de la salud mental podríamos hablar de situaciones que rozan el colapso.

En Majadahonda encontramos el Servicio Regional de Salud en el sótano del centro salud Cerro del Aire que no solo atiende a los majariegos sino a una población potencial de 400.000 personas de 11 municipios: Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la cañada, Torrelodones, Somosaguas, Quijorna, Villafranca y Hoyo de Manzanares. Para ello cuenta con una plantilla de 15 psiquiatras y 6 psicólogos, es decir 4 veces menos que la media para la población que debe asistir.

Pese a la magnífica labor de los profesionales que atienden desde las 8 a las 21 horas, la lista de espera sigue creciendo, pero los problemas derivados de un trastorno mental no pueden esperar tanto: hay listas de patologías no graves con casi 1 AÑO DE ESPERA, las citas preferentes con una demora de 15 DÍAS, las citas nuevas con cerca de 2 MESES.

Por otro lado, nos encontramos con un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%. Y todo esto en un SÓTANO de un centro de salud en Majadahonda, ciudad que cuenta con solo dos centros de salud para 73.000 habitantes. Un tercer centro de salud como hemos solicitado los socialistas en reiteradas ocasiones es vital y, por tanto, un servicio de salud mental con un centro propio y unas instalaciones apropiadas.

La actual situación es insostenible, por lo que es importante que el Ayuntamiento, como administración más cercana, busque con carácter de urgencia un nuevo espacio de ubicación temporal del servicio, con mejores condiciones que las actuales, mientras se realizan las gestiones para la construcción del centro de Salud Mental de Majadahonda.

Majadahonda tiene la oportunidad de abanderar las políticas de refuerzo de la Salud Mental solicitando buscando suelo y solicitando al gobierno regional la construcción de un nuevo centro de salud mental que preste servicio en unas condiciones óptimas a Majadahonda y los municipios de su entorno. Porque la Salud (Mental) es lo primero.