El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos. En el pleno de Majadahonda casi no se debatió sobre cómo resolver los problemas de los majariegos. El Orden del Día tuvo mociones sobre el 8-M o sobre una bandera que colgó el PSOE por el día de la mujer. También entró en el pleno Murcia. Sí, Murcia. ¿Cómo? Pues a través de una moción popular para agradecer la cesión de una quitanieves para Filomena. Claro, que ese era el pretexto para darle pellizco de monja a Ciudadanos y PSOE, diciendo que si hubiera habido mociones de censura, no hubieran podido ofrecer el equipo.
Otro debate para enmarcar es el de las banderas. ¿Banderas sí o no? Pues banderas no, salvo que pasen por junta de portavoces. Esto viene a raíz de una bandera que colgaron los socialistas en su despacho del ayuntamiento por el 8-M. Ese era el pretexto. Sin embargo, la primera intervención de VOX, que eran los ponentes, fue un ataque directo al PSOE. Les llegan acusar de no saber diferenciar entre lo institucional y el Partido.
Luego las dos mociones de Ciudadanos fueron acusadas de plagiar algunas presentadas en plenos anteriores. La primera que presentó fue sobre la creación de un plan de Contingencia del Municipio. Los naranjas defendieron que tiene que ser necesario. Todos criticaron la moción diciendo que en el pleno de enero ya se aprobó algo parecido y que esta excedía las competencias del Ayuntamiento. Por lo que, todo parecía que se iba a tumbar, pero no. Contó con los votos de Ciudadanos y PSOE y la abstención de VOX que fue la que permitió que saliera adelante.
La segunda moción naranja fue sobre la ejecución del plan de ayudas a la empresa. El debate se encendió hasta tal punto que VOX acuso de talibanes a los naranjas. Estos pidieron amparo al Alcalde-Presidente, que tampoco fue que hizo mucho. Al final la moción decayó porque solo contó con el apoyo naranja.
Dos temas que se aproximan al ciudadano son una moción socialista para contar con más psicólogos en el municipio y otra sobre el refuerzo de plantilla en los colegios. Aquí hubo unanimidad para aprobar el punto, aunque se critico al equipo de gobierno de llegar tarde. De lo que se defendió diciendo la gran complejidad jurídica del trámite.
La última moción presentada fue para hacer un reconocimiento a los trabajadores. Parecía ser algo para que todos los partidos remaran a favor, pero no. Aquí se metieron en una refriega de acusaciones cruzadas. Desde el Gobierno se dijo que se critica a los empleados públicos desde la oposición, mientras que la oposición hablo de presiones a los empleados. Se tiene que recordar que el pretexto de la moción era de reconocimiento a los empleados públicos.
El pleno finalizó con los ruegos y preguntas al alcalde. Bueno, ruegos y preguntas para el próximo pleno, porque no contestó. Solo aquellas que se hubieron formulado por escrito y de aquella manera.
Una sesión de más de cinco horas que acabó con muchos representantes pidiendo perdón por sí se han pasado de decibelios en el debate. Cosa que reiteradamente pidió el Alcalde por el decoro de la institución.
En definitiva, se hablo poco de ayudar a los majariegos y más de batallas ideológicas. Se nota que se acercan unas elecciones autonómicas pronto.