La pandemia causada por el coronavirus ha provocado que numerosas personas hayan tenido que pasar mucho tiempo en hospitales y centros médicos en circunstancias muy oscuras y nada agradables, finalizando sus estancias con la recuperación y, en otros casos, con el fallecimiento. Durante su estancia, los pacientes no quieren sino poder distraerse y sentirse lo más cómodos posible, por ello, la Fundación Cultura en Vena, está llevando a cabo la muestra itinerante: ¿Goya en un Hospital”, la cual presenta varias obras reproducidas de Goya cedidas por el Museo del Prado y que recorre numerosos hospitales.
La cuestión de acrecentar la cultura durante la estancia de todos y todas se convierte en prioridad para la asociación que va a llevar estas reproducciones al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en el próximo mes de septiembre. La exposición se inauguró el pasado 8 de agosto en Fuendetodos, el pueblo natal del artista.
Las obras cuentan con escenas costumbristas y campestres creadas por encargo por Carlos III con el fin de decorar las estancias de palacio con “asuntos jocosos y agradables”, y la cual, está formada por cuatro temas: Humor, Los retos, Las emociones y La contradicción. El propósito de estas obras es crear un ambiente de aislamiento y sensibilización de los sentimientos por la cultura,creando conexiones entre la salud y el arte
Las obras cuentan con escenas costumbristas y campestres creadas por encargo por Carlos III con el fin de decorar las estancias de palacio con “asuntos jocosos y agradables”
Por su lado, la inauguración de la exposición en el centro clínico estaba prevista para el 30 de marzo, para conmemorar el nacimiento del pintor, pero, debido a la pandemia por el coronavirus, tuvo que aplazarse hasta este próximo mes de septiembre. Tras el paso de la reunión de cuadros itinerante, esta pondrá rumbo al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.