MENÚ

Una oleada de robos agita a los vecinos de Majadahonda
La pasada semana el Circulo de Empresarios de la ciudad convocó una concentración como protesta por el aumento de robos en negocios y comercios
Majadahonda |

El Balance de Criminalidad en Majadahonda que ofrece unos datos para nuestro municipio que son alarmantes que señala que las infracciones penales se vienen disparando en Majadahonda desde el año 2020. Y sólo en el tercer trimestre del 2022 este índice de delincuencia subió un 14,65%. Esto ha hecho que vecinos y comerciantes se concentraran la pasada semana en señal de protesta y pidiendo a las Administraciones que pusieran los medios necesarios para parar esta oleada de robos.

Esta concentración estuvo apoyada por el PSOE local. En concentración, el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, David Rodríguez Cabrera, afirmó que “si hoy estamos así, por desgracia, es porque el equipo de Gobierno PP-VOX no ha querido o no ha sabido atajar una situación que ha ido in crescendo en lo que va de legislatura; los datos de delincuencia y criminalidad en Majadahonda no hacen más que subir año a año”.

El edil socialista recordó que “Majadahonda registra los peores datos de delincuencia y criminalidad de toda la zona noroeste, y eso son estadísticas oficiales, pero el Partido Popular, más allá de poner coto al problema, prefiere negar la mayor cuando no echar balones fuera”.

Es vergonzoso y lamentable -continúa Rodríguez- que ningún miembro del PP esté en esta concentración en protesta por la creciente oleada de robos en negocios y comercios del municipio”. Rodríguez Cabrera señaló, igualmente, durante la concentración, que “no solo la gestión del equipo de gobierno PP-VOX estos últimos 4 años está siendo nefasta, no solo desoyen la voz de los vecinos, no solo alcanzan cada día nuevas cotas de prepotencia, sino que ahora también dan la espalda a los comercios y PYMES del Municipio”.

Para el líder socialista del PSOE de Majadahonda, “estos son los desastrosos resultados de gobernar una ciudad a golpe de tweet y solo buscando la foto; estos son los resultados de solo preocuparse por los vecinos cada 4 años cuando van a tener que acudir a las urnas. Después de 4 años inoperantes, ahora hacen toda la operación asfalto de golpe, sin planificación y ocasionando un tremendo caos circulatorio y, cuando los comerciantes de las zonas afectadas les preguntan por las dificultades de aparcamiento y de circulación de sus clientes para acceder a sus negocios, lo único que dicen es que tendrán que aguantarse unas semanas; eso no es preocuparse por los vecinos ni por los comerciantes, y el ponerse de perfil ante los robos es solo la enésima muestra”.

Parece que al Gobierno PP-VOX le daba vergüenza reconocer su incompetente gestión en este tema

Ciudadanos presentó una moción urgente en el pleno

El problema de la inseguridad ha sido objeto de crítica también por parte de Ciudadanos que, además de apoyar la concentración del Círculo de Empresarios, presentó al Pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia en la que recuperaba peticiones que ya hizo en el año 2020 cuando comenzaba a sentirse el empeoramiento de los datos en materia de seguridad. Entonces pedían planes de seguridad para combatir el aumento de consumo de alcohol en la calle, para proteger la propiedad privada contra robos, ocupaciones o vandalismo, para coordinar a todas las administraciones competentes, entre otras medidas.

Sin embargo, todas estas medidas fueron entonces rechazadas por el Gobierno de PP y Vox. Por eso nuevamente Ciudadanos quiso proponerlas al pleno. Una vez más, el Ejecutivo local ha rechazado todas estas propuestas.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Elliott, afirma que “tanto el Partido Popular como VOX, ambos socios de gobierno en Majadahonda, votaron en contra de las medidas concretas que propusimos desde el Grupo Municipal Ciudadanos para frenar los pésimos datos de criminalidad que acumula el municipio”.

Parece que al Gobierno PP-VOX le daba vergüenza reconocer su incompetente gestión en este tema (ya vamos por el tercer concejal de seguridad) y, en lugar de aceptar las propuestas concretas que les hemos ido poniendo sobre la mesa, han optado por negar públicamente que hubiese un problema de seguridad”, ha seguido relatando la portavoz.

Respuesta de Vox

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox, que forma parte del Gobierno, no ha negado que hay una oleada de robos, aunque ha querido poner el foco en las actuales leyes en vez de considerar que el problema está en una mala gestión de los recursos municipales para asegurar la protección a todos los vecinos. Así el concejal de Vox, Pablo Pérez Gallardo, defiende que “desde el Gobierno de Majadahonda estamos incrementando las patrullas, los agentes y los controles de la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil". Pero ha argumentado que “La realidad es que tanto la Policía Local como la Guardia Civil actúan y detienen a los delincuentes, pero entran al juzgado y salen libres al día siguiente por culpa de unas leyes que no condenan a las personas que cometen delitos”.