El mercadillo de Majadahonda es el mayor reclamo comercial del municipio. Su reputación se ha ido forjando al largo de tres décadas, pero durante el último año, gracias a la visita de “influencers” de renombre y las redes sociales, su fama ha trascendido incluso las fronteras de España y en consecuencia la afluencia de personas crece cada vez más.
Para los de VOX "esto nos llena de orgullo y se debería trabajar para que así se mantenga, pero debemos ser conscientes que, así como conlleva beneficios económicos para el comercio y la hostelería, también genera consecuencias y necesidades que deben ser atendidas de manera oportuna por el Ayuntamiento."
El actual Gobierno del PP decidió ampliar la zona del mercadillo y reorganizar la ubicación de las casetas, para ello convertirá los días martes y sábados en zona peatonal una parte de las calles Santa Catalina y de la Luna. Estas decisiones para los de VOX "las ha tomado sin informar, de manera oportuna, y sin consultar con los vecinos que viven por la zona. Comenzaron las obras y dos días después hubo una reunión con los afectados para informarles que las casetas del mercadillo llegarán hasta la puerta de sus casas por lo que tendrán restricciones de movilidad dos veces por semana." Agregando que "esta imposición autoritaria ha desatado la furia de los vecinos. Su indignación pasa sobre todo por el hecho de que no se les haya tenido en cuenta y piden que se abra un espacio de diálogo para buscar una solución alternativa y consensuada que beneficie a todos."
La mayoría absoluta del PP en Majadahonda, ha llevado a la nueva alcaldesa y a su Equipo de Gobierno, a manejar este asunto "con el mayor autoritarismo y una falta de sentido democrático realmente desconcertante" considerando que "ha creado un problema de convivencia entre vecinos y comerciantes del mercadillo, en vez de solucionar una serie de demandas históricas que reivindican ambas partes desde hace muchos años. Lo que realmente es urgente es la instalación de WC públicos para evitar los orines e incluso defecaciones en las calles. También deberían centrarse en la limpieza, el respeto de los horarios de descanso de los vecinos y en garantizar la seguridad. "
Los partidos de oposición se reunieron con comerciantes y vecinos para evaluar la situación. Durante el encuentro el concejal del Grupo Municipal VOX Majadahonda, Pablo Pérez Gallardo declaró: “Desde VOX siempre hemos trabajado por el éxito del mercadillo porque somos conscientes del beneficio que conlleva para nuestra hostelería y comercio, y en numerosas ocasiones hemos insistido en la necesidad de mejorar el espacio y las condiciones en las que se desarrolla, pero cualquier acción que se tome no puede ir en desmedro de los vecinos”.
El portavoz del partido de Abascal, José Rodríguez Cuadrado acotó: “La alcaldesa tiene que responsabilizarse y resolver el conflicto que han provocado, tiene que abrir una vía de diálogo para buscar una solución al incremento de aforo, pero la solución debe ser acordada para restablecer la convivencia entre vecinos y comerciantes”.
En el Pleno, los partidos de oposición presentaron una moción conjunta pidiendo al gobierno del PP que se responsabilice y haga cumplir con todo lo establecido en la Ordenanza Reguladora del Mercadillo para atender a las históricas demandas de instalación de baños, limpieza, horarios y seguridad.
Lamentablemente, el PP ha vuelto a manifestar su desinterés por los vecinos, rechazando cualquier propuesta de diálogo y "tratando con displicencia a los vecinos que asistieron al Pleno para expresar sus preocupaciones por la ampliación del mercadillo y formular sus preguntas y ruegos sobre el tema. Esta actitud puede llevar a que los vecinos pierdan la paciencia y finalmente soliciten el cierre o traslado del mercadillo. Quién sabe, quizás sea esa la intención del actual gobierno del PP en Majadahonda."