Nuestro municipio y la vecina Azuqueca compartirán la presencia de uno de los nudos industriales más importantes de toda la Comunidad de Madrid, cuando se establezca la nueva Área Logística Meco Azuqueca (ALMA), que ocupará más de 2.560,795 m2 de espacio entre las dos localidades. Se espera que este espacio industrial mueva, cada año, en torno a 1.000 millones de euros, y que dinamice enormemente la economía de todo el Corredor del Henares.
La consecución de este espacio industrial es uno de los principales frentes abiertos del alcalde de nuestra ciudad, Pedro Sanz (PP), junto con el desdoblamiento de la carretera M121 (que une Meco y Alcalá), que avanza tras confirmarse el inicio del estudio ambiental que debe preceder este tipo de proyectos.
"Llevamos tantísimo tiempo trabajando en el desdoblamiento de la carretera que nos une con Alcalá y en el desarrollo de nuevos millones de metros cuadrados para la actividad económica que me gustaría sinceramente ver cómo se llevan a cabo con las obras o con las empresas instalándose", declaró el alcalde en una entrevista publicada en la página web municipal.
Hace poco menos de un año, en marzo de 2022, el regidor firmó un protocolo de colaboración con el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, para favorecer el desarrollo de este plan. Los regidores afirmaron que, con la firma del tratado, se había firmado "el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o cien años". Tras atravesar una pandemia, parece que el proyecto de ALMA no se ha detenido el pasado noviembre se aprobó el en el Pleno el Plan de Sectorización, que definirá la ordenación y la organización de este espacio. Entonces, se anunció que el 55% de los locales ya estaban asignados, y que se espera que las obras que materializarán ALMA arranquen este 2023.
Este proyecto ha despertado las quejas de algunos vecinos de la vecina Azuqueca
Sin embargo, este proyecto ha despertado las quejas de algunos vecinos de la vecina Azuqueca, que afirman que, de arrancar el proyecto, se quedarán "encerrados" entre polígonos industriales. El colectivo "Alma Henares" ya se manifestó hace más de un año en contra del proyecto, al conocer que el inicio del complejo se situará a tan solo 15 metros de la zona residencial de Asfain, en el municipio azudense.
###78486##
Aunque está prevista la construcción de un corredor verde entre las viviendas y el entorno industrial, los vecinos de la zona afirmaron que la cercanía con este espacio iba a tener repercusión sobre su salud y la calidad de vida del barrio. En julio de 2021, un arquitecto municipal del Ayuntamiento emitió un informe medioambiental que advertía de las consecuencias negativas que iba a acarrear este proyecto, lo que provocó numerosas críticas por parte de la oposición en nuestra ciudad vecina.