Hace ocho años que Meco se convirtió en el primer municipio de la región madrileña en implantar un novedoso sistema censal para los perros de la localidad, a través de su ADN. El propósito del Ayuntamiento no era otro que atajar el problema de los excrementos abandonados en la calle y acabar con la suciedad de sus aceras.
El análisis de las heces es sencillo y no excesivamente costoso: la multa cubre el gasto que supone analizar los excrementos, que son recogidos por un operario del servicio de limpieza, acompañado de un policía municipal. La caja de muestras es enviada al laboratorio, que contrasta la información y comunica la identidad al departamento correspondiente.
"Gracias al censo canino, pero sobre todo gracias al comportamiento ejemplar de los dueños de mascotas, hemos conseguido que Meco esté un 80% más limpio de heces y un 99% libre de abandonos y maltrato de animales", afirma la Teniente de Alcalde y Concejal de Mejora y Conservación Urbana y Medio Ambiente, Laura Martín Notario.
Así, Meco se encuentra en plena campaña de concienciación para seguir mejorando y gracias a su éxito, otras localidades de la región se están interesando por el ADN Canino. En España ya hay una veintena de municipios que aplican este sistema.
Registra a tu perro en el Censo Genético en la Clínica Veterinaria Henares (918876412)