El Centro de Protección Animal 'Mancomunidad Henares-Jarama' es una entidad que presta servicio en el Corredor del Henares, cuya sede reside en la localidad de Mejorada del Campo. La finalidad de la creación y puesta en funcionamiento de este servicio es la protección de animales en estado de abandono, riesgo o vulnerabilidad, por lo que se trabaja con empeño en la acogida y adopción de estos. Sin embargo, sus instalaciones no acogen únicamente a perros, sino que hay una gran variedad de animales viviendo dentro de sus muros, incluyendo gatos y cerdos.
Desde el centro, los trabajadores alegan prestar buena atención y brindar todos los cuidados necesarios a los animales, empleando todos los medios de los que disponen. Además, las instalaciones están dotadas con un área veterinaria y una zona quirúrgica, donde los animales pueden recibir sus tratamientos, vacunas y desparasitaciones de una forma adecuada.
La realidad es que cerca de 800 “inquilinos” llegan a las instalaciones de 'Mancomunidad Henares-Jarama' cada año, obteniendo una segunda oportunidad de encontrar un hogar definitivo con una familia que les dé el cariño que merecen. De esta forma, cuando un usuario se interesa por alguno de ellos y los trámites quedan zanjados, las mascotas son entregadas a sus nuevos dueños con chip y vacunación correspondiente.
“Esta perrita es muy joven, tendrá un año y medio. Está a la busca y captura de dueño, lleva aquí desde junio de 2022 y fue encontrada en San Fernando de Henares. No sabemos quién es el dueño, nadie la ha reclamado. Esperemos que alguien la encuentre, porque es muy alegre y jovial. Del mismo modo, éste otro apareció aquí en septiembre de 2022 y vino de Mejorada del Campo. Apareció con un collar pero nadie lo reclamó, así que lo acogimos. También está esperando una nueva familia”, comenta una de las trabajadoras del centro. “Luna, que es otra perrita, apareció con chip y conseguimos localizar al dueño, pero renunció a ella. La sorpresa es que vino embarazada y tuvo una camada de 13 cachorros”.
No sólo acoge a perros, sino también a gatos y cerdos, entre otros
Siendo un servicio de protección animal con fines competenciales de esa naturaleza, conforme a la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, la ‘Mancomunidad Henares-Jarama’ presta servicio a varios municipios que la integran, abarcando las localidades de Coslada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.
Asimismo, teniendo en cuenta que la principal actividad de esta entidad es la acogida y adopción de animales, las personas interesadas pueden remitirse a los números que ésta misma pone a disposición del público, llamando al 916682765 o al 652340490. Por otro lado, el centro tiene horario de visita, abriendo sus puertas de 8:00 a 13:45 horas, de lunes a viernes, y de 16:00 a 17:45 de lunes a jueves.
Cabe destacar que, durante el mes de marzo, se presentó un estudio interno realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre el nivel de bienestar animal de los animales alojados en el Centro de Protección Animal de la ‘Mancomunidad Henares-Jarama’. El objetivo del análisis abarcaba la implementación de un plan de mejora a corto y medio plazo para estos “inquilinos”.
En este sentido, en el Centro de Protección Animal, se han instalado tres casetas que proporcionarán a los gatos un lugar adecuado en unas condiciones óptimas para su cobijo y bienestar.
###83885##