La Junta de Propietarios de Moraleja de Enmedio ha informado que se va a abrir el periodo cinegético para descaste de conejos que, este año, comprenderá del 30 de junio al 25 de julio desde el amanecer hasta, aproximadamente, las 10:30.
Ante la apertura de este periodo, desde el consistorio de Moraleja de Enmedio recomiendan precaución a todas las personas que acudan al campo durante estos días en esas fechas y horarios para evitar accidentes. También recuerdan que no se debe deambular por las zonas rurales, excepto por caminos habilitados para ello.
En una nota publicada en redes, la Junta de Propietarios explica que "para preservar el equilibrio del ecosistema y evitar la sobreexplotación de algunas especies con el consiguiente perjuicio de la merma o desaparición de otras autóctonas procedemos al control de conejos existentes para el correcto desarrollo y equilibrio medioambiental de nuestra fauna existente".
El descaste de conoces es una modalidad de caza centrada en controlar la densidad de poblaciones en incremento y prevenir explosiones demográficas de esta especie que pueden causar desastres en relación a los daños en la agricultura. Los gestores de cada coto, y los propios cazadores, que son los que pisan el campo, ven cada día cómo es el estado de estas poblaciones para tomar las decisiones correctas.