Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino (PP), lleva al frente de la alcaldía desde hace trece meses, un tiempo en el que ya ha podido comprobar que la política tiene un lado bueno, pero también supone tomar decisiones difíciles y comprometidas. Ahora, no disimula su satisfacción al tener aprobados sus primeros presupuestos municipales, unas cuentas públicas que se sitúan en una previsión de ingresos de 6,1 millones de euros, la misma cifra que tiene prevista de gastos, por lo que, sobre el papel, estamos ante un equilibro presupuestario, condición indispensable en un consistorio que tiene más de 42 millones de deuda.
Hablar de Moraleja es hablar de deuda, ya que, como dice la regidora, "es el municipio de la Comunidad con más deuda per cápita de la Comunidad de Madrid". Arantxa Godino detalla que entre el 2023 y este 2024 se va a conseguir devolver un millón de euros de esos créditos pendientes. Y esto supone un hándicap a la hora de elaborar el presupuesto. Asume que ha tenido que tomar medidas impopulares, como el cierre de la Casita de Niños, pero se justifica diciendo que es lo que había que hacer con la situación económica que tienen. "Para elaborar el presupuestos tienes que poner todos los números delante, ajustar y ahorrar en cada partida tanto como se pueda", explica la alcaldesa. Esos recortes han llegado de la eliminación de horas extras para los policías, de las gratificaciones para el personal municipal, de hacer unas fiestas con un presupuestos muy ajustado, etc. Además, han tenido que subir los impuestos que este año afectan al IBI o a la plusvalía.
Además del presupuesto, la alcaldesa nos ha contado algunos proyectos en los que están trabajando para lo que se están reuniendo con distintos organismos. Precisamente estos días estuvieron reunidos con los dirigentes de Planifica Madrid para avanzar en la posibilidad de construir viviendas para jóvenes en el municipio. La regidora cree que con una modificación de las normas subsidiarias de 1993 podrán liberar suelo para construir hasta 400 pisos para jóvenes, un proyecto a medio plazo pero que asegura que quiere que esté listo en un máximo de dos o tres años. Más a largo plazo está encima de la mesa la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana que es una prioridad.
También se ha reunido con la Delegación del Gobierno para que Moraleja se adhiera al Sistema Viogen para ofrecer la máxima protección posible a las víctimas de violencia de género. Y en materia de seguridad, se está avanzando en la configuración de esa mancomunidad de policías que les llevará a compartir recursos con municipios como Griñón o Humanes.
Durante la entrevista también hemos hablado de transportes y Arantxa Godino nos ha adelantado que estará el próximo 26 de octubre en Griñón apoyando la reivindicación de los municipios de la zona para que llegue el Cercanías.
La política regional y la política nacional son temas de los que nos ha dado su opinión la alcaldesa moralejeña en esta charla que no te puedes perder ¡Dale al play para verla completa!