MENÚ

Arantxa Godino: "Gran parte de los vecinos comprende lo que sucede, me apoya y confía en mí"
La alcaldesa de Moraleja de Enmedio hace balance de su primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Arantxa Godino, alcaldesa de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio |

Hace poco más de un año, Arantxa Godino se estrenaba como alcaldesa de Moraleja de Enmedio, uno de los municipios más endeudados de España, con 42 millones de euros de deuda. La dirigente popular, posiblemente, preveía que la tarea que le venía por delante iba a ser muy complicada y la realidad así se lo ha demostrado.

La regidora popular ha visitado los estudios de Televisión Digital de Madrid para hacer balance de lo más destacado de este primer año de mandato en el que el pago de la deuda se ha convertido en su gran obsesión. Nos cuenta que en el 2023 ya tuvieron que hacer frente al pago de la primera cuota de 217.000 euros y para este año tendrán que desembolsar 780.000 euros.

Por eso el trabajo del equipo de Gobierno durante estos primeros doce meses ha sido "generar partidas de ahorro. Todo aquello que podía ser prescindible lo hemos tocado. Y hemos llevado a cabo el Plan de Ajuste firmado por la anterior alcaldesa".

Sobre la gestión de Valle Luna, Godino sostiene que "no es lo mismo gestionar pidiendo créditos y no pagándolos, que no solicitarlos y tenerlos que pagar. El anterior equipo de Gobierno iba solicitando créditos y refinanciando la deuda. y por cada refinanciación iba firmando planes de ajuste que ahora hay que cumplir".

Ahora, Arantxa Godino que ya no es posible tener más aplazamientos, que los pidió pero no se los concedieron y eso ha llevado a que haya tomado medidas que afirma que son muy dolorosas como el cierre de la Casita de Niños "ha sido lo más doloroso de este año. Quisiera que nada de esto estuviera pasando, pero la Escuela nos suponía un coste de 200.000 euros. Tenemos que ser capaces de pagar la cuota de la deuda porque sino nos embargan los tributos del Estado y entraríamos en quiebra".

El cierre de la escuela, supone que la educación de 0-3 años pase al colegio "la Comunidad nos ofrece tres aulas de 0-3 años que al contribuyente de Moraleja le cuesta cero euros. Y en el futuro pretendemos convertir la Casita en un aulario de bachillerato para que tengamos en Moraleja toda la etapa educativa".

A pesar de todas las dificultades. Araxtxa Godino explica que "hay una gran parte de la población que comprende lo que sucede, me apoya y confía en mí. Noto que valoran esta valentía/locura que hay que tener en esta situación".

No son los únicos problemas a los que se tiene que enfrentar el equipo de Gobierno compuesto por PP y Vox, el Centro Deportivo El Galeón es otro tema que resolver. La alcaldesa cuenta que realizarán en breve una nueva licitación de esta infraestructura.

En esta larga charla, hemos hablado con Arantxa de su relación con la Comunidad de Madrid, una administración que para el actual equipo de gobierno ha sido "fundamental, sobre todo los primeros seis meses que estuvimos sin habilitados nacionales", cuenta Godino.

También hemos repasado otros proyectos como el de la Feria del Campo "que este año ha dado mucho que hablar, para nuestra sorpresa. Este año nos ha costado 2.000 y pico euros mientras que en las dos ediciones anteriores nos costó 10.000 y 12.000 euros", cuenta la alcaldesa.

El último proyecto que tiene entre manos en Moraleja es ofrece servicios mancomunados de policía municipal junto a la Mancomunidad de Servicios del Sueoreste que permitirá poder cubrir todos los turnos de policía, gracias a la colaboración de otros municipios cercanos.

Y nos dio tiempo para hablar de Isabel Díaz Ayuso, Javier Ayala, Juan Lobato, Pedro Sánchez e incluso de Javier Milei.

No te pierdas todo lo que nos ha contado Arantxa Godino y ¡pulsa el play para ver la entrevista completa!