La ‘Luminaria’ encenderá nuestro municipio con sus hogueras este sábado y, aunque la estampa en de lo más cautivadora, no podemos dejar de tomar algunas precauciones para que la festividad se desarrolle sin incidentes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha compartido algunas recomendaciones para que los vecinos y vecinas actúen con cautela.
Desde el consistorio, se recomienda encender la hoguera en una zona limpia y libre de materiales combustibles, ya sean papeles, hierbas o maleza. Además, es importante hacer fuego lejos de edificios, vehículos o líneas aéreas de electricidad o telefonía.
Lo ideal es encender las hogueras con papel, paja seca y astillas. También pueden utilizarse pastillas para barbacoa, pero, en ningún caso, debe emplearse alcohol, gasolina, disolvente o queroseno.
Las hogueras deben encenderse con precaución y apagarse por completo cuando acabe la fiesta
Además de no lanzar objetos a la fogata y supervisar siempre que no haya ningún menor manipulando el fuego, es imprescindible asegurarse de que las brasas quedan completamente apagadas cuando acabe la fiesta, utilizando agua y cubriendo los restos con arena.
Si el viento es muy fuerte, el encendido debe suspenderse, para evitar la propagación del fuego y, con ello, cualquier posible incendio o percance.