El Ayuntamiento de Moraleja solo encuentra una solución para afrontar las necesidades financieras de nuestro municipio: la adhesión - otra vez- al Fondo de Financiación de Entidades Locales de 2023, administrado por el Ministerio de Hacienda. La incorporación del municipio a este fondo tiene un motivo claro, según afirma el ayuntamiento: Moraleja tiene que pagar 960.809 euros en gastos derivados de la ejecución de sentencias contra el anterior equipo de gobierno. Con respecto al déficit del municipio, el equipo de gobierno habla de una "deuda íntegra de la terrible Gestión del Partido Popular en nuestro municipio”
Al mismo tiempo que se acoge al Fondo de Financiación Público, el gobierno municipal encabezado por la socialista María del Valle Luna denuncia las irregularidades en la gestión pública cometidas durante el mandato del Partido Popular, y se remite a una serie de convenios incompletos y casos de corrupción sucedidos en anteriores legislaturas.
Esta será la sexta vez que el municipio recurra al Fondo para afrontar gastos derivados de sentencias judiciales.
Por un lado, el ayuntamiento denuncia la presunta participación del anterior alcalde, Carlos Estrada, en un sistema de sobornos dentro de la empresa Cofely, encargada de gestionar la iluminación del municipio e investigada dentro del macrocaso de corrupción conocido como Trama Púnica. El consistorio se queja además de las deudas derivadas del incumplimiento de numerosos convenios urbanísticos en el periodo de gestión popular, como es el caso de Alfresno 23, S.L o Los Arenazos S.A.
Esta será la sexta vez que el municipio recurra al Fondo para afrontar gastos derivados de sentencias judiciales.