El Ayuntamiento de Moraleja, a través de sus redes sociales ha recordado a los vecinos y vecinas el peligro que entraña echar restos de cenizas de las barbacoas a los contenedores de basura. Es lo que ocurrió días pasados en la calle Valdemoro donde acudieron los bomberos a sofocar el incendio de uno de los cubos.
En previsión de daños a los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, y para evitar molestias y riesgos a la población, el Ayuntamiento la Policía Local de recuerdan a todos los vecinos la necesidad y la obligación de asegurarse de que las brasas o cenizas estén completamente apagadas antes de ser depositadas en los contenedores.
Es importante seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar estas situaciones.
RECUERDE QUE:
- Depositar brasas o cenizas, mal apagadas en los contenedores de basura puede provocar el incendio del propio contenedor o incluso del camión de transporte de basura.
- El incendio de un contenedor de basura puede provocar que las llamas se propaguen a edificios, vehículos o incluso a zonas forestales.
- Antes de depositar ceniza, brasas o carbones en los contenedores es necesario estar seguro de que están apagadas, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas.
- Se recomienda disponer de un cubo o recipiente metálico donde depositar las cenizas durante un día. Si disponemos de jardín o terraza es un buen sitio para tener el cubo metálico con las cenizas.
- Sumergirlas en agua para estar completamente seguros de que no pueden prender. Precaución con el humo, no inhalar.
- En el caso del carbón, dejar que se enfríe durante 48 horas. Se puede verter agua sobre el carbón caliente y moverlo con cuidado para acelerar el proceso de enfriamiento. Precaución con el humo, no inhalar.
- Está terminantemente prohibido verter en los contenedores de recogida de basuras cenizas procedentes de barbacoas que no se encuentren completamente apagadas.