Tras más de 30 años abiertas, las puertas de la Escuela Infantil "Erase una vez..." de Moraleja de Enmedio cerrarán de manera definitiva tras la decisión de la Comunidad de Madrid de implantar la etapa educativa 0-3 años en el Colegio Público Santa Teresa a partir del próximo curso. Es lo que la Asociación de Familias del CEIP había advertido hace unas semanas y al final se cumplen sus sospechas.
El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, a través de un comunicado oficial distribuido en sus redes sociales, explica que "la educación pública del ciclo 0-3 años de nuestro municipio pasará a ser competencia de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso 2024-25".
El equipo de Gobierno se ha reunido este mismo jueves 29 de febrero con los docentes de la Escuela Infantil para "explicarles los motivos que han conducido a la adopción de esta medida cuya raíz no es otra que la gravísima situación económica que arrastra el municipio y, en consecuencia, la obligación ineludible de pagar lo que se debe. Por ello, ha sido necesaria la toma de decisiones de obligado cumplimiento que fomenten el ahorro, basadas siempre en la búsqueda de la satisfacción del interés general y la intención de poder seguir manteniendo los servicios generales que el Ayuntamiento presta a los vecinos".
En el mismo comunicado, el equipo de Gobierno formado por el PP y por Vox detalla que "la gestión de la Escuela Infantil no se encuentra entre las competencias propias del municipio, no siendo considerara por la ley como un servicio esencial y correspondiendo su competencia a las Comunidades Autónomas, según lo determinado en la correspondiente legislación".
Además, el Ayuntamiento ha remitido una carta a las familias del centro escolar en la que se explica, de primera mano, "la situación real (...) haciendo hincapié en que desde el Ayuntamiento siempre se va a defender la importancia y el valor de la educación pública".
Desde el consistorio quieren transmitir "un mensaje de tranquilidad y aclarar que, lejos de lo que pueda parecer, ésta no es una decisión política sino una cuestión de obligado cumplimiento que, en base a la legalidad y atendiendo a la situación de gravedad por la que pasa el Ayuntamiento, ha sido necesario adoptar".
Por último, la alcaldesa se pone a disposición de aquellas familias que necesiten aclarar cualquier duda al respecto a esta nueva situación.
La AFA/AMPA del Colegio Santa Teresa muestra su firme oposición al cierre de la Escuela Infantil
Protestas previstas de la AFA
La respuesta de la Asociación de Familias / AMPA del colegio Santa Teresa seguirá produciéndose en la calle. Antes del anuncio de la alcaldesa del cierre de la Escuela, habían anunciado una concentración para el 1 de marzo en la Plaza de España para mostrar su firme oposición al cierre de la "Casita" y a la implantación en el Colegio de la etapa de 0-3 años. Explican que con esto, el próximo año, las familias se verán obligadas a adaptarse al horario del nuevo centro y los pequeños que vayan al centro escolar tendrán que estar desde las 9:00 hasta las 16:00 horas mientras que en la Escuela Infantil el horario de salida (para los peques que comen en casa) se produce a las 13:00 horas.
Además, insisten en que no hay suficientes espacios en el Colegio para albergar la nueva etapa educativa que implicaría acondicionar seis aulas que son de las que dispone la Escuela Infantil.
###97714##