Echemos la vista atrás. Corría el año 2014 cuando, tras una reunión convocada por el grupo municipal Podemos, se configuró la Asociación de Vecinos de Moraleja de Enmedio. Ya entonces dieron un paso al frente en el municipio barajando la posibilidad de presentarse como formación política a las elecciones locales. Sin embargo, aquello no cuajó. Como resultado, el grupo sufrió una bifurcación: aquellos movidos por impulsos políticos se fueron poco a poco marchando, el resto, una agrupación conformada por 5 personas, mantuvieron la esperanza de poder traer vida a Moraleja a base de actividades, proyectos e ilusión.
Desde entonces, a pesar de unas cuantas bajas que lamentar e innumerables actividades de naturaleza medioambiental y cultural llevadas a cabo, no han tirado la toalla. “La Asociación ha sido la herramienta que nos ha posibilitado sembrar raíces en el pueblo, cosechar un sentimiento de pertenencia”. Nos adentramos en la Casa del Niño -espacio cedido por el Ayuntamiento- para conocer de primera mano la nueva propuesta de esta asociación, la creación de un Museo de Antigüedades.
Antesala y materialización
Entre una de las muchas actividades que la Asociación de Vecinos ha llevado a cabo en sus cuatro años de trayectoria, cabe subrayar la creación de una exposición que acogió el Centro Cultural El Cerro. Esta, que contó con una masiva participación, sirvió como antesala y motor propulsor de la novedosa iniciativa del grupo, la configuración de un Museo de Antigüedades, un espacio donde albergar y exponer la historia de un municipio de 5.000 habitantes, cuya forma de vida tradicional, durante años, estuvo íntimamente ligada con el campo.
El Museo de Antigüedades está tomando forma. A pesar de que el inicial plazo de inauguración ha sido pospuesto hasta, previsiblemente, después de Navidad, los esfuerzos que materializarían la iniciativa no cesan. “De momento estamos comenzando con el proyecto, aún queda mucho por hacer, estamos gestionando las necesidades del museo según van apareciendo, poco a poco”, apostillan desde la organización.
Entrevista con la Asociación de Vecinos de Moraleja/ Redacción.
Un llamamiento a la ciudadanía
La Asociación de Vecinos moralejeña siempre ha trabajado bajo la premisa de crear e impulsar actividades para la localidad, pero siempre de la mano de la ciudadanía. “Esto es muy importante -aseguran- no tiene sentido desarrollar talleres para el pueblo, sin el mismo; siempre hemos querido fomentar la unidad vecinal, y a partir de ahí, comenzar a trabajar”.
Desde la organización hacen un llamamiento a sus convecinos para que donen, cedan o presten objetos, enseres e instrumentos que puedan ser expuestos en el futuro museo. “Necesitamos piezas relacionadas con oficios antiguos, viejas herramientas del campo o cualquier elemento que nos ayude a crear una colección digna de exhibir”.