MENÚ

El PP considera "una pantomima" la solicitud de préstamos por parte del Ayuntamiento
Enrique Bernal, concejal del Partido Popular, ve como un "capricho" esta propuesta
Moraleja de Enmedio |

El 10 de septiembre tenía lugar el Pleno extraordinario por parte del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio con el objetivo de someter a votación la solicitud de préstamos para hacer frente a pagos, la mayoría de ellos relacionados con el sector urbanístico. La propuesta de la alcaldesa, era apoyada por los concejales del PSOE y de Ciudadanos, sin embargo era el Partido Popular el que se mantenía firme hasta el final en su negativa.

El concejal del Partido Popular, Enrique Bernal, manifestaba el descontento por parte de su formación: "¿Nos quieren hacer creer que disponiendo el Ayuntamiento, de casi 1.990.000 euros y estando pendiente el cobro del IBI del ejercicio 2021 no puede hacer frente al pago 1600 euros?", preguntaba de forma retórica. El concejal, durante el pleno, enumeraba una serie de deudas a las que, según él, se podría hacer frente. "Los concejales no ven la necesidad de solicitar un nuevo préstamo bancario para hacer frente al pago de dichas sentencias, porque conllevaría el devengo de más intereses de demora por el incumplimiento y retraso en el cumplimiento de los pagos, y más gastos e intereses bancarios totalmente innecesarios", explicaba Bernal.

Además se enfrentaba a la edil recalcándole que "sus planes de ajustes son una pantomima, una burla del procedimiento. No ha adoptado ni una sola medida de las contenidas en los planes de ajustes que ha aprobado para pedir los prestamos que solicita, por lo que entrar a valorar su contenido es una pérdida de tiempo". El representante del Partido Popular recordaba el "nulo interés" de la alcaldesa en el Plan General de Ordenación Urbana en el que participó: "Ya tenemos condenas que nos obligan a devolver el importe de los convenios urbanísticos".

Sus planes de ajustes son una pantomima, una burla del procedimiento

María de la Villa se defendía remarcando que el concejal "se ha olvidado de muchas más sentencias", vinculadas con servicios educativos, intereses y costes antiguos. Además la alcaldesa reprochaba el "Incumplimiento del Ayuntamiento de compromisos asumidos en la anterior corporación", haciendo referencia a medidas y acuerdos programados desde el año 2005. "Creo que está justificado adherirlos. Ahora solo se pagarían las sentencias judiciales firmes. El resto quedan abiertas a que se formalice el préstamo", explicaba la delegada del municipio.

"Las familias no piden un préstamo trece veces mayor del que necesitan. Nos tememos que lo que están haciendo es una propaganda política", contestaba el concejal votando "no" a la propuesta. "Lo que el Partido Popular no entiende es que hay que tener crédito suficiente para, una vez tras otra, pagar sentencias judiciales firmes. No es que nosotros le digamos al Ministerio lo que tiene que hacer", aclaraba la alcaldesa. "Todavía estamos esperando una disculpa del Partido Popular, que ha arruinado por años y años este consistorio y este municipio", concluía María de la Villa.

###50079###