MENÚ

EL RETO DE MORALEJA DE ENMEDIO | Un pequeño "gran" asfaltado y un PGOU enfocado a los jóvenes
La alcaldesa Valle Luna asegura que a Moraleja le queda "un gran futuro"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El Reto de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio |

Moraleja de Enmedio necesita un "pequeño asfaltado" que para el municipio es muy grande. Así lo explica su alcaldesa, Valle Luna, que en 2016 presentó el proyecto al Plan de Inversión Regional (PIR) y todavía está a expensas de que llegue esta "necesaria" mejora del casco antiguo.

Luna explica que ha tenido conversaciones con el consejero y con diferentes directores generales y que "ellos saben de la necesidad de que estas calles pues bueno se acondicionen", así que espera que "en breve", a lo largo de este año se pueda producir, pero se fía "lo justo", así que cuando lo vea, lo agradecerá. Se trata de una inversión de 300.000 euros, para la que el Ayuntamiento ya ha aportado la cantidad que le correspondía, 30.000 euros, por lo que la alcaldesa reclama que, aunque no es una cantidad "desmesurada", para un ayuntamiento de cinco mil habitantes con un presupuesto de cinco millones treinta mil euros, es una cantidad "importante".

Luna incide en que está reclamando "lo que es nuestro", ya que se trata de un proyecto desarrollado desde el Ayuntamiento, visado y pasando ahora por los departamentos de intervención de la Comunidad de Madrid, que tiene que dar el visto bueno y realizar la obra a través de la empresa a la que la región dé el visto bueno. Además, el asfaltado de estas calles es necesario para seguir desarrollando otros proyectos, como el saneamiento, el acerado o el pintado de viales, y es algo que el Ayuntamiento no puede hacer por su cuenta, porque perdería el dinero "y tampoco me parece justo", asegura la alcaldesa.

Para el PIR que está vigente ahora, Moraleja de Enmedio ha desarrollado ya tres proyectos, dos ya están en alta: la compra de una barredora y de un pequeño camión que hacen falta en el municipio y por último, están desarrollando el proyecto de "un parque, de una zona inclusiva, de una zona verde y una zona de recreo de ocio para los vecinos", que se ubicará por la zona centro de Moraleja, en áreas "de nueva construcción que pueden tener demanda infantil". Además Valle Luna explica que al tratarse de un zona abierta se puede acometer con una visión inclusiva, "pensando en todos", que el consistorio "tiene un proyecto también de inclusión muy bonito, de hacer inclusivo todo el municipio". En este sentido Luna explica que se está formando a trabajadores, y que cuentan con un convenio con Te Ayudamos, del Hospital de Fuenlabrada, y esperan que esta parque "forme parte de todo trabajo que estamos desarrollando en ese aspecto".

La alcaldesa explica que al PIR al que corresponde el asfaltado, el de 2016, el Ayuntamiento de Moraleja llevó también una parte de gasto corriente que supuso un 90% de la cantidad que les correspondía dentro de la inversión regional, y señala que "el Ayuntamiento en aquel momento pasaba por una situación económica un poquito delicada", una parte que si que se ha ingresado, y ha servido "para impulsar un poco el gasto corriente". Ahora mismo, las cuentas del consistorio atraviesan un "momento de estabilidad", como explica su regidora, pero "todavía necesitamos ese apoyo y nos hemos acogido al ochenta por ciento".

Y es que reducir la deuda desde los 24 millones de euros, más la Seguridad Social de los trabajadores sin pagar y 3 millones en sentencias judiciales firmes, que se encontró Luna cuando llegó al consistorio, es "un trabajo muy patente", con el que se ha conseguido pagar en los últimos meses a proveedores del año 2006 y que las cuentas municipales tengan un remanente de 3 millones de euros, le da al equipo de la alcaldesa "esa tranquilidad de poder jugar con nuestro presupuesto, siempre con mesura, no siempre mirando ingresos y gastos", pero pueden dar "unos servicios de calidad y algún que otro festejo extraordinario, porque no hay que castigar a los vecinos. La alcaldesa afirma que han conseguido "un gran futuro" para el municipio.

Para desarrollar ciertos proyectos, un apoyo por parte de la Comunidad y de las Administraciones sería estupendo

Valle Luna recuerda que los municipios pequeños como el suyo necesitan especial apoyo, "no tenemos técnicos en todas las áreas, en los pequeños municipios trabajamos solos los concejales y las concejalas y la alcaldesa", por lo que siempre necesitan apoyo técnico, pero no siempre lo tienen. Reconoce que en cosas puntuales, sí que lo encuentran pero la mayoría del trabajo son ellos mismos los que buscan con los técnicos que tienen buscar "esas soluciones". Luna agradece el trabajo de las personas que trabajan como técnicos en su consistorio, ya que "lo dan todo", asegura, pero para intentar desarrollar ciertos proyectos "un apoyo por parte de la Comunidad y de las Administraciones sería estupendo".

Y sin duda, uno de los puntos más importantes de la gestión municipal es siempre el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuyo avance está trabajando Moraleja de Enmedio, con un enfoque centrado "principalmente en los jóvenes", mediante viviendas accesibles, pero también de calidad, con "zonas amplias y bonitas" que incentiven a los jóvenes de Moraleja a quedarse a vivir en el pueblo.

#####