MENÚ

La alcaldesa hace balance de su gestión con el viceconsejero de Administración Local
Arantxa Alonso explicó a José Antonio Sánchez el trabajo realizado en esta primera parte de la legislatura, centrado en la cuestión económica
Moraleja de Enmedio |

El viceconsejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, visitó hace unos días nuestro municipio y estuvo reunido con la alcaldesa moralejeña, Arantxa Alonso Godino (PP). En este encuentro, la regidora pudo hacer balance de los primeros seis meses de gestión que se han centrado casi en exclusiva en dar solución a la dificilísima situación económica en la que está el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.

La alcaldesa detalla a SoydeMadrid que "este tiempo nos hemos visto bloqueados en parte por la falta de habilitados nacionales en el Ayuntamiento, por lo que hemos tenido que trabajar de manera mucho más intensa y compleja con el servicio de Asistencia a municipios de la Comunidad de Madrid".

Alonso añade que "hemos trabajado con la Dirección General de Reequilibrio Territorial, que llegó a asistir a nuestro municipio en una larga jornada que me dedicaron como alcaldesa los jefes de cada departamento, para coordinar prioridades, dado que eran tantas las asistencias solicitadas que hubo que poner orden para llevarlas a cabo".

La regidora explicó al viceconsejero "la suma de algunas medidas que hemos llevado a cabo en estos meses, como ruta de actuación en el área de ahorro en gestión y amortización de recursos, tanto humanos como materiales, lo que lleva a un esfuerzo extra por parte de todos. Y con el objetivo de beneficiar a todos los vecinos del municipio, ofreciendo los mismos servicios con recursos más limitados que en ejercicios anteriores".

La dirigente del PP también pudo explicar al viceconsejero el cambio que se ha producido estos meses con el cambio de Gobierno. En declaraciones a SoydeMadrid, Arantxa Alonso afirma que "el gran cambio de paradigma lo marca el Ministerio de Hacienda, que gestiona el Gobierno Central. Pese a haber planes de ajuste firmados desde 2016, en los que la anterior alcaldesa se comprometió a subir el IBI y a hacer una reducción de personal, se incumplieron sistemáticamente a pesar de estar directamente vinculado cada préstamo como "aval" para poder acceder a dichos préstamos".

"Sin embargo -continúa la alcaldesa- el debut de este equipo de Gobierno fue el pago de esas cuotas de deuda, produciéndose el primer pago en diciembre de 2023, con 217.000 euros. Este 2024 se ve enormemente dañado ya que debemos afrontar otro pago de 780.000 euros. Es por ello que hemos cumplido con los ajustes tributarios necesarios que desde hace años deberían haberse hecho por el anterior equipo de Gobierno, puesto que de ser así, ahora mismo lasituación de Moraleja no sería de la extrema gravedad que es".

La primera edil del Pleno recuerda que en estos planes de ajuste se recomendaba al anterior equipo de Gobierno una subida del IBI del 0,4 al 0,8, es decir, el doble de lo que se pagaba en este tributo municipal. Y con el resto de impuestos se establecía una subida al máximo que permite la ley.

"Como alcaldesa llevo unos meses durísimos, de trabajo muy intenso, para conseguir paliar estas medidas, sumadas a una ruta de medidas de ahorro con el objetivo de salvaguardar nuestro municipio. Estamos en el peor momento histórico de Moraleja y queremos recordar que estamos gestionando una situación heredada", afirma la alcaldesa.

Y, por ultimo, añade que "si se hubiera cumplido el plan de ajuste de 2016 y se hubieran activado las medidas de ahorro necesarias desde entonces, ahora los moralejeños no tendrían que pagar las consecuencias, puesto que esto solo puede definirse como falta de responsabilidad, falta de respeto, falta de seriedad y falta de gestión".