El PSOE de nuestro municipio ha denunciado que un fin de semana más los puntos de contenedores para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Moraleja se han desbordado y culpan de esta circunstancia a la mala gestión de la concejalía de Servicios Generales y de la concejalía de Medio Ambiente que tienen la responsabilidad de que se cumpla el contrato de Recogida de Residuos que se adjudicó el 21 de julio de 2022 por parte del anterior equipo de Gobierno de Valle Luna.
En las redes sociales, los socialistas han compartido fotos de distintos contenedores completamente desbordados y con bolsas de basura acumuladas en las aceras. Y recuerdan que el Ayuntamiento licitó y adjudicó a una empresa el contrato de Recogida de residuos así como la limpieza de los contenedores y la zona donde se ubican. A la vista de las fotos, en algunos momentos la frecuencia de las recogidas no es suficiente o no se está cumpliendo. Y desde las filas socialistas consideran que es responsabilidad de las concejalías correspondientes hacer que se cumpla lo firmado con la concesionaria.
CONTRATO DEL AÑO 2022
El contrato al que se refieren los socialistas data del 21 de julio de 2022 y se adjudicó a la empresa ONET IBERIA SOLUCIONES SAU. por una duración de cinco años y un importe que supera el millón de euros.
El contrato se dividió en tres actuaciones:
FRECUENCIA DE RECOGIDAS
La problemática que ahora denuncia el PSOE radica en la frecuencia de recogida que hace la empresa. En el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato se señala que, con carácter general, en el casco urbano se determinan recogidas diferentes en función de dos periodos de tiempo:
Esta división separa la necesidad de recogida en periodo estival, cuando se necesita mayor frecuencia ya que podrían generarse malos olores; y el resto del año que se estima que solo es necesario pasar a vaciar los contenedores en días alternos.
Aunque también se indica que estas frecuencias son las mínimas que se deben cubrir así como que habrá que "adaptar los servicios y su funcionamiento a las necesidades reales del municipio".
En relación a la frecuencia de recogida, una de las empresas que concurrió a la licitación pidió una aclaración respecto a la recogida en días alternos y preguntó si esto se materializaba en tres recogidas a la semana. El Ayuntamiento aclaró que en este caso, habría que tomar un periodo quincenal en el que "la primera semana supondrá la recogida los lunes, miércoles, viernes y domingo; y la siguiente, los martes, jueves y sábados".