El pasado 28 de junio, el equipo de Gobierno convocó de urgencia un Pleno Extraordinario en el que se debatió y votó un acuerdo de colaboración con los municipios de la Mancomunidad del Suroeste (excepto Serranillos) para la prestación conjunta de servicios de Policía Local. La idea es que, debido a la situación actual de estos pueblos en materia de seguridad, se pueda colaborar para compartir medios entre las diferentes localidades con el fin de poder cubrir todos los turnos con patrullas de otros municipios y compartir gastos comunes.
El PSOE votó en contra de la urgencia de este pleno y exige más información sobre este acuerdo con la Mancomunidad del Suroeste para la prestación de los servicios de Policía Local. Además, el PSOE afea al Gobierno de Arantxa Godino que no hubiera comisión informativa previa a la celebración de la reunión plenaria. Estas formas de actuar del Ejecutivo local llevaron a los socialistas a abstenerse en la votación de este acuerdo puesto que consideran que no se les ha trasladado toda la información.
La portavoz socialista Valle Luna ha explicado las razones de su voto "Este acuerdo carece de toda explicación y no tienen claro qué nos va a ofrecer este servicio, cuando en este momento lo que está claro es que la Policía Local de Moraleja de Enmedio se quiere ir a otros municipios por la nefasta relación que mantienen con la concejalía de Vox".
El PSOE, además, añade que no hay informe del Jefe de Policía Local, determinando las necesidades que tiene el municipio. Y recuerdan que este tipo de convenios ya se han llevado a cabo en el pasado, precisamente con el PP en el poder, y los resultados fueron "nefastos", según indican los socialistas.
Los socialistas critican que este convenio solo sea para las fiestas o eventos especiales y se preguntan si solamente importa tener más seguro el pueblo estos días olvidándose del resto de año.
En su larga crítica, el PSOE asegura que el día a día de nuestro municipio en materia de seguridad deja mucho que desear y que este acuerdo no mejorará la situación. Cuentan los socialistas que hay vecinos que se quejan de haber llamado a la policía porque un coche ocupaba un vado y encontrarse sin solución. Además, la Guardia Civil, que cubre las 24 horas, se niega a acudir a llamadas de este tipo por falta de medios.
Valle Luna desmiente al Gobierno que afirma que este acuerdo no tendrá coste económico, y apunta a que los policías tendrán que realizar más horas extras con lo que "la repercusión económica es evidente", afirma.
Igualmente, acusan a la concejala de Seguridad de querer utilizar la subvención que da la Comunidad de Madrid por las Bescam a paliar estos gastos, "algo que no es lo correcto y sería prevaricar", indican los socialistas.
Una vez más, el PSOE considera que el PP está incumpliendo su propio programa electoral en el que prometían aumentar los efectivos policiales "todo es un despropósito... están destrozando lo que había para no dar soluciones y destruir lo que tenía bueno nuestro municipio", afirma Valle Luna.
El acuerdo salió adelante gracias a los votos a favor de los concejales de PP y Vox y con la abstención del PSOE.