MENÚ

Mónica García: “La Escuela Infantil es nuestra gran joya”
La concejala de Educación, Infancia y Salud de Moraleja de Enmedio, Mónica García, repasa el trabajo que hacen desde su delegación en estas importantes áreas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Mónica García, concejala de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio |

Moraleja de Enmedio tiene una población joven, muy joven y eso hace que las políticas educativas e infantiles cobren especial atención desde el Gobierno local que dirige la socialista Valle Luna.

La concejalía de Educación, Infancia y Salud está en manos de Mónica García, una maestra de educación infantil, vocacional y que es una convencida de la innovación educativa, de la aplicación de las nuevas tecnologías, del trabajo colaborativo, de la atención a la diversidad y del trabajo de las emociones.

García pasó por los estudios de Televisión Digital de Madrid para contarnos el trabajo que están realizando desde su concejalía durante este mandato. Moraleja de Enmedio cuenta con un colegio público al que asisten 400 alumnos, una sección delegada del Instituto de Educación Secundaria África, de Fuenlabrada, y una Escuela Infantil. Esta casa de niños es “nuestra pequeña joya”, admite la concejala.

Escuela Infantil

La Escuela Infantil es como si fuera nuestro hijo. Al final intentamos estar en todo, apoyar a la dirección, que es la parte pedagógica del centro. Los educadores son trabajadores nuestros que intentan dar una educación de calidad porque son el primer contacto que los niños tienen con el sistema educativo. Es importante que los niños tengan desde el principio esa seguridad en emociones, que sientan el apoyo que, aparte de los pedagógico, es muy importante”, relata la concejala.

Hablamos de niños con edades entre los 0 y 3 años (…) y es fundamental que esos niños tengan una estabilización emocional correcta porque al final el periodo adaptación es fundamental. En nuestra escuela prácticamente no hay ese periodo de adaptación porque es todo muy familiar y los niños se adaptan enseguida al aula y están atendidos en todas sus áreas”, nos cuenta Mónica García.

Infraestructuras

Desde el Ejecutivo Local, explica Mónica García, “hacemos también un trabajo de mantenimiento de las infraestructuras y colaboramos con todos los centros en todo lo que podemos. Realmente, nos encontramos con un colegio con bastantes carencias ya que, en general, hay poca inversión por parte de la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento ayudamos, aunque así es difícil mantener la calidad educativa. Hemos hecho varias obras, entre ellas, la remodelación de toda la parte del edificio de Infantil”.

Programa Helper

Además, desde el consistorio trabajan en diversos programas dirigidos a la comunidad educativa. Destaca el programa “Helper” que realizan en colaboración con la Policía Local. García nos cuenta que “hay un agente tutor que estuvo formándose el año pasado y que tiene como labor luchar contra el acoso escolar y para prevenir estas situaciones. Y lo hace con toda la comunidad educativa, tanto padres, como profesorado, como la gente que trabaja en el centro. Esta nueva figura hace un trabajo de mediador en conflictos en los que pueda intervenir”. La edil moralejeña añade que “en cada aula hay varios mediadores que están en contacto con esa nueva figura de coordinador de bienestar en los centros educativos”.

Derechos de la Infancia

En relación a la Infancia, la semana pasada se celebró en Moraleja el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con actividades en colaboración con el AMPA del colegio. Como recuerda Mónica García, “nosotros tenemos el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef y utilizamos uno de los talleres que había para la celebración de este día, en el que se trabajan tanto las emociones como los derechos”.

Además, nos cuenta la dirigente socialista, “la concejalía de Deportes elaboró un video donde explicábamos en qué cosiste este día y el trabajo de todos por alzar la voz por los derechos de los niños”.

Otro proyecto destacado en el que ha trabajado el Gobierno local de Moraleja tiene que ver con la inclusión comunicativa

Programa de inclusión

Otro proyecto destacado en el que ha trabajado el Gobierno local de Moraleja tiene que ver con la inclusión comunicativa.Hay un proyecto que iniciamos hace tres años, en colaboración con el Hospital de Fuenlabrada y con Samaria Social para llegar a toda la población que tiene carencias comunicativas. Nosotros tenemos un colegio preferente TEA, para niños de espectro autista. Pero también queremos llegar a las personas mayores, esas que no sepan leer o escribir, personas extranjeras que tengan dificultades a la hora de comunicarse…

Salud

Por último, en relación a la Salud, en Moraleja también se ven afectados por la actual situación que se vive en la Sanidad Madrileña con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias y la huelga que se mantiene entre los médicos de Atención Primaria. La concejala explica que “nosotros también tenemos carencia de medios y esto lleva a un malestar tanto de la población como de los profesionales. Hay médicos en nuestro municipio que están ejerciendo su derecho a la huelga”.