El confinamiento provocado por la pandemia ha planteado un panorama excepcional para las escuelas, que han tenido que adaptar su ritmo y sus métodos de enseñanza, poniendo a prueba la capacidad de respuesta del sistema educativo. Así lo cree el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, que insta al Gobierno regional a aprobar un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje “que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad de nuestro sistema educativo”, que incluya las herramientas necesarias para asegurar “la continuidad educativa a distancia”.
El consistorio plantea la puesta marcha de un canal de radio o televisión educativo en abierto
El texto de la moción presentada en el último Pleno contempla también la puesta en marcha de un canal de radio o televisión en abierto, a las que puedan acceder también las familias sin conexión a Internet o sin ordenador. En este mismo sentido, plantea la puesta en marcha de actuaciones coordinadas para formar al alumnado y sus familiares en competencias digitales a la par que se activan redes de voluntariado educativo no presencial y se favorece el acceso a los servicios de apoyo escolar.
Como resultado último de este plan, el consistorio moralejeño propone que la creación de un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial y por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia.