El Ayuntamiento y Samaria Social han firmado un convenio de colaboración para convertir el municipio en un referente en materia de accesibilidad a nivel nacional. Formación, pictogramas y protocolos de acogida serán la base de este proyecto.
El objetivo es disminuir las barreras de comunicación y aumentar el confort
Según Autism Friendly, los entornos que son accesibles de forma cognitiva permiten que las personas con diferentes necesidades de comprensión puedan utilizarlos.
La accesibilidad cognitiva contempla las características y capacidades de las personas con TEA y les ayuda a comprender, utilizar, participar y disfrutar de los entornos con autonomía y comodidad.
TEAyudamos es un programa del Hospital Universitario de Fuenlabrada destinado a la población susceptible de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa (en concreto del uso de pictogramas), así como de la atención profesional para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social.
El objetivo es disminuir las barreras de comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario.