Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La deuda del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio sigue protagonizando el debate político en nuestra ciudad. Y lo hace porque el nuevo equipo de Gobierno encabezado por Arantxa Alonso Godino tiene una concepción muy distinta de la procedencia de la misma que la que tiene el anterior Gobierno que lideró la socialista Valle Luna.
Hace una semana pudimos conocer de primera mano la versión de Arantxa Alonso y ahora es Valle Luna la que ha pasado por los estudios de Televisión Digital de Madrid para que cuente cómo ve la parte socialista esta cuestión.
El PP sostiene que los socialistas han elevado la deuda del Ayuntamiento en 12 millones de euros durante las dos últimas legislaturas, pero Valle Luna defiende que “no voy a consentir que el trabajo que hemos ejecutado durante ocho años el equipo socialista se eche por tierra”. Y advierte “cuando se habla de números lo que se tiene que hacer es dar datos y si se sigue con esa afirmación voy a tener que tomar medidas”.
Sobre los datos de la deuda, la socialista insiste “nosotros pagamos 25 millones que ellos dejaron sin gestionar, tuvimos que hacer un plan de ajuste, pagamos ocho millones de euros a proveedores, pagamos siete millones de euros a la Seguridad Social y pagamos aproximadamente tres millones de euros en convenios urbanísticos”. De ahí es de donde viene lo que debe nuestro municipio. Todas estas cantidades se han tenido que refinanciar y Valle Luna explica que los préstamos vienen del Instituto de Crédito Oficial a través del Ministerio de Hacienda. He leído que dice la alcaldesa que hemos pedido dinero a los bancos, pero ¿quién le va a dar un préstamo a un ayuntamiento endeudado? Hablan desde el desconocimiento (…) ningún banco concede un préstamo al Ayuntamiento, tiene que ser todo a través de planes de financiación, con el Ministerio de Hacienda y todo aprobado en los plenos municipales”.
Sobre la otra cuestión que genera polémica entre lo dos partidos locales, Valle Luna dice que el Plan General de Ordenación Urbana “no decidimos nosotros no desarrollarlo, lo dijo el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo. Yo me encontré con esa patata caliente ahí y con muchísimas denuncias y los tribunales dijeron que el PGOU era irreal e ilegal. Las palabras de Arantxa son un atrevimiento”.
Por último, sobre la subida de impuestos que ha decidido el Pleno municipal la portavoz socialista afirma que es “una decisión política, es del político. El Ministerio desde el primer día que entré al Ayuntamiento me aconsejaba cosas como cortar la luz de medio municipio, subir impuestos, cerrar instalaciones… pero tu gestionas y vas intentando manejar el presupuesto y mandar mensajes al Ministerio trimestralmente”.
“A mí me parecía muy feo que los vecinos de Moraleja de Enmedio y yo me incluyo como vecina, tuviéramos que pagar la fiesta del PP. Y es lo que vamos a hacer los vecinos con esta subida de impuestos”.
Por las posiciones tanto de la líder del PP como ahora la del PSOE, no parece que a corto plazo se vayan a limar asperezas. Valle Luna afirma que “no podemos llegar, por ahora, a nada porque hicieron una campaña tremendamente sucia, con insultos, insultándome a mí, a mi familia, insultando a concejales…”
PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL ENLACE SUPERIOR
A mí me parecía muy feo que los vecinos de Moraleja de Enmedio y yo me incluyo como vecina, tuviéramos que pagar la fiesta del PP. Y es lo que vamos a hacer
###92232##