MENÚ

Victoria por KO a los prejuicios
Conocemos, de la mano de Javier Nieto, el Club de Boxeo del Centro Acuático y Deportivo El Galeón de Moraleja de Enmedio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Club de Boxeo El Galeón

Moraleja de Enmedio |

Dice la Real Academia Española que un ‘estereotipo’ es “aquella imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o una sociedad con carácter inmutable”. Valdría añadir que los estereotipos no dejan de ser prejuicios que, convertidos en miedos, evitan que nos lancemos al vacío y consigamos disfrutar.

Llevado al mundo del deporte, no hay duda que si hay una modalidad estereotipada por nuestra sociedad esa es la del boxeo. Un deporte que siempre hemos visto desde la barrera, creyendo que no eran más que dos personas pegándose. Lejos de los gimnasios de boxeo que conocíamos antiguamente, este deporte se ha ido acercando a nosotros, colándose en los gimnasios convencionales y ofreciéndonos una alternativa saludable y divertida.

Mucho más que deporte

“El boxeo nos da muchísimo. Los resultados están ahí. Cuando una persona prueba el boxeo, ya nunca lo deja. Puede estar parado por temporadas, pero la gente siempre vuelve al boxeo”, nos cuenta Javier Nieto, entrenador del club de boxeo del Centro Acuático y Deportivo El Galeón de Moraleja de Enmedio. Y lo hace basándose en su experiencia. Con 9 años, de la mano de su hermano, se puso los guantes por primera vez y, desde entonces, no se los ha quitado.

Después de probar Full Contact, Kick Boxing o Thay Boxing, el boxeo llegó a su vida para quedarse: “El esfuerzo y la exigencia que te da el boxeo creo que son factores distintos a los que ofrecen otros deportes. La gente piensa que son dos personas dándose golpes y nada más: están equivocados. El boxeo es un ajedrez total”.

El boxeo ha dejado de ser un deporte que practicaban chicos con problemas a que lo practique la directora de un banco o cualquier empresario

Un cambio positivo

Más de 15 años practicándolo le han servido a Javier para ver el cambio que ha sufrido el boxeo con los años: “ha dejado de ser un deporte que practicaban chicos con problemas, a que lo practique la directora de un banco o cualquier empresario. El boxeo está entrando en la vida de todas las personas”. Fruto de este crecimiento, es el aumento de chicas que, cada vez, se animan más a subirse el ring y exhibir sus directos y crochés. Se trata de un deporte, por tanto, que no discrimina, ni por sexo ni por edad, lo que nos hace ver, en una clase en El Galeón, a personas que superan los 50 y los 60 años. Una variedad muy rica para un deporte en expansión.

Accesible para todos

Nos colamos en el último entrenamiento del viernes, que se celebra a las 19:30 horas. Durante la semana, nos podemos adaptar a cualquiera de los otros tres días que Javier y los más de 20 chicos y chicas que forman parte del equipo entrenan y sudan en estas clases cargadas de intensidad.

Javier nos invita a probar un deporte que, seguramente, engancharía a todos aquellos que lo probasen tan solo una vez. Nosotros ya lo hemos hecho y seguiremos. Pero El Galeón nos lo pone fácil a todos: disfruta de las clases de boxeo con el Abono Galeón por 27,90 euros al mes, además de tener acceso al nado libre, a la sala de fitness o al resto de clases dirigidas que ofrece el centro. ¿Te atreves a subirte al ring?