El Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la Asociación Sureste del Trastorno del Especto Autista, SuresTEA, han firmado un convenio de colaboración con el que se pretende no sólo contribuir a la integración social y a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, especialmente los niños y sus familias, sino a la sensibilización de toda la población.
Dotado con una subvención nominativa de 5.000 euros, el convenio se centra en el apoyo a las familias con hijos o con personas a cargo con TEA. Un objetivo para el que SuresTEA pretende sensibilizar a todos los vecinos en relación a este trastorno y a las necesidades que la población presenta a través de distintas iniciativas en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, consiguiendo además una integración social y una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
En este sentido, la primera de las acciones que desarrollarán el Ayuntamiento y la Asociación será la señalización con pictogramas de todos los espacios municipales a través de carteles muy intuitivos, especialmente para los pequeños, haciendo del Ayuntamiento, el Polideportivo o la Casa de la Cultura espacios amigables para las personas con este trastorno.
Entre todos tenemos que construir una sociedad más tolerante
El convenio también incluye la formación específica sobre el TEA a los agentes de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como a otros trabajadores municipales que puedan tener contacto con estos vecinos y vecinas.
“Entre todos tenemos que construir una sociedad más tolerante. Por eso, es primordial que, desde las Administraciones más cercanas, como somos los ayuntamientos, pongamos en marcha iniciativas como ésta que faciliten que los niños con autismo pueda llegar a las mismas metas que el resto de menores”, ha explicado el alcalde, Fernando Villalaín, durante la firma del convenio con el presidente de la Asociación, José Miguel Sánchez.
Una firma que ha servido también para presentar los nuevos pictogramas que se colocarán por todos los edificios públicos municipales, empezando por el despacho de alcaldía. “Todo lo que hagamos por estos pequeños, pero también por sus familias es poco. Entre todos hemos de conseguir su total integración”, ha subrayado Villalaín, recordando que esta es la segunda entidad, tras Cruz Roja, con la que el Consistorio firma un acuerdo de colaboración para ayudar a distintos colectivos.
###113733##