El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha puesto en marcha un plan para replantar los 63 alcorques ubicados en el viario urbano y que en la actualidad se encuentran vacíos. Es apenas un 12% del medio millar de ellos distribuidos por todas nuestras calles.
Los trabajos han comenzado en la calle Real y se extenderán a otras vías, como las de José María Rodelgo, Manuel Mac Crohon o Grupo Escolar, la avenida de la Constitución y la plaza de la Iglesia, entre otras. Al final, se persigue que el 100% de los alcorques contengan un árbol o planta. Además, el plan pasa también por eliminar algunos de estos hoyos que se encontraban muy próximos a fachadas, en aceras estrechas o sobre líneas de suministro o aparcamientos subterráneos.
“Trabajamos para que Morata sea un municipio verde y sostenible, por lo que estoy especialmente satisfecho de poner en marcha este plan que va a acabar con los alcorques vacíos o con árboles en mal estado. Son solo 63, pero es importante que estén bien y esto demuestra la importante acción de gobierno que estamos desarrollando para seguir mejorando nuestro pueblo”, ha explicado el alcalde. Ángel Sánchez, durante su visita a las labores de reposición del arbolado.
Este plan se lleva a cabo en colaboración con el SIES “Anselmo Lorenzo”, centro que dona los ejemplares tras un acuerdo con el Ayuntamiento y viene a reforzar otro plan municipal, el del acerado urbano, que comenzó a finales de octubre y que pretende renovar y construir más de 1.800 metros cuadrados de aceras para facilitar la movilidad de los peatones.
A los 63 ejemplares que se plantarán en los viales públicos, se les sumarán otro medio centenar -hasta llegar a los 118 árboles.
Plantación también en parques
A los 63 ejemplares que se plantarán en los viales públicos, se les sumarán otro medio centenar -hasta llegar a los 118 árboles, que se plantarán en una docena de parques y jardines de la localidad, como el parque canino, que tendrá 10 moreras, o el parque Juan de Ávalos, en el que se ubicarán 20 almendros.
“Nunca antes un ayuntamiento ha destinado más recursos a la masa verde del municipio, y no solo hablamos de El Bosque, sino también de los viarios y de los parques y zonas ajardinadas”, ha recordado el concejal de Medioambiente, Lorenzo Mora.