MENÚ

¿Vives en Morata? Ya puedes solicitar las ayudas al pago del IBI
El plazo se extiende hasta el 21 de septiembre
Morata de Tajuña |

Si te ha llegado el momento de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, tienes que saber que en Morata de Tajuña puedes solicitar ayudas para que tu bolsillo sufra un poco menos. Los vecinos y vecinas tienen hasta el 21 de septiembre para pedir ayudas que pueden alcanzar los 500 euros y que, por primera vez, parten del 50% de la ayuda mínima, además de bonificar al máximo a aquellas familias con personas dependientes a su cargo.

Los solicitantes deberán ser sujetos pasivos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en el ejercicio fiscal, además de propietarios del inmueble que sea su vivienda habitual desde al menos el 1 de enero. Requisitos a los que se les suma no poder ser titulares de otra propiedad en la localidad con un valor catastral mayor de 50.000 euros y estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Además, por primera vez, los ingresos de la unidad familiar se calcularán en función a sus miembros y no en conjunto; con niveles de renta que van desde menos de 18.000 euros para un único individuo hasta los 35.000 euros para aquellas familias de seis o más miembros.

Ese dinero va a servir para ayudar a muchas familias de Morata

En el caso de que las familias estén inmersas en un proceso de lanzamiento judicial de su vivienda; sean monoparentales, bien viudos con menores a su cargo o en separación, divorcio o desaparición con menores y si ingresos ni ayudas; o uno de sus miembros sea víctima de violencia de género, las ayudas se incrementarán hasta el 100% del importe, siempre hasta alcanzar los 500 euros.

Un beneficio que, como novedad, se aplicará también a aquellas familias que convivan con una persona con un grado III de dependencia reconocido o con una discapacidad reconocida de al menos el 65% y que, en palabras del alcalde, Fernando Villalaín, son “una prueba más de la importancia que este Ayuntamiento le quiere dar a la familia, y especialmente a los mayores, que tanto han hecho por nuestro pueblo, y a los que ahora tenemos que cuidar”.

En este sentido, Villalaín ha destacado el aumento del porcentaje mínimo de ayuda desde un 25% hasta el 50% con el objetivo de “aprovechar al máximo la partida destinada y que ese dinero, que va a servir para ayudar a muchas familias de Morata, no se quede en un cajón, como ya pasó el año pasado, cuando, a pesar de tener la partida contemplada en los Presupuestos Municipales, no se lanzó”.

###88672##